• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Congreso de Perú aprueba moción de confianza

| Foto: EFE

Publicado 5 junio 2019



Blogs


Luego de dos días de debate, el Congreso de Perú aprobó aceptar el pedido de confianza solicitado por el Gobierno a seis proyectos de reforma política.

El Congreso peruano renovó el miércoles su confianza al Gobierno del presidente Martín Vizcarra y a su plan de reforma política, evitando una crisis que habría generado una disolución del legislativo y la renuncia de todo el gabinete de ministros.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano debatirá moción de confianza este 5 de junio


Luego de dos días de debate, el Congreso de Perú aprobó aceptar el pedido de confianza solicitado por el Gobierno a seis proyectos de reforma política planteada el pasado martes por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

Con 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, el Congreso unicameral de mayoría opositora otorgó su respaldo al Gobierno de Vizcarra, que según dice busca afrontar la corrupción y fortalecer las instituciones mediante su propuesta de reformas.

El presidente del consejo de ministros peruano, Salvador del Solar, sustentó ante el Congreso la moción de confianza solicitada por el Ejecutivo para aprobar sus reformas anticorrupción.

Vizcarra había pedido al legislativo un voto de confianza sobre seis reformas constitucionales, a fin de combatir la corrupción que ha sacudido el país y ha llevado en los últimos años a la detención de dos expresidentes.

El jefe de Estado invocó un mecanismo constitucional con el que hubiese podido cerrar el Congreso si negaban la confianza, en un desafío directo a la cámara, a la que acusa de boicotear sus iniciativas de reforma política.

El antropólogo Eduardo Ballón señaló a TeleSur que con la aprobación  de la moción el "fujimorismo ha decidido no perder sus privilegios y mantener su inmunidad que se ha convertido en impunidad".

Cinco proyectos de reforma están asociados a la moción. Estos contemplan regular el financiamiento de los partidos y cambios en el sistema electoral, entre otros.

También proponen que sea la Corte Suprema y ya no el Congreso el órgano que quite la inmunidad a un parlamentario, pues hubo casos de legisladores que amparados en sus fueros han intentado eludir condenas por delitos comunes.

La moción es un mecanismo constitucional por el cual el Ejecutivo puede consultar al Congreso sobre el tema que estime conveniente. Pero si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes, el presidente puede proceder a disolver el Congreso y convocar elecciones legislativas en cuatro meses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.