• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta condena contra Morales-Bermúdez Cerruti corrobora la emitida en 2017 que fue ratificada en 2019.

Esta condena contra Morales-Bermúdez Cerruti corrobora la emitida en 2017 que fue ratificada en 2019. | Foto: @APRA_CNdeAccion

Publicado 9 febrero 2022



Blogs


En esta causa estuvo también implicado el coronel Martín Felipe Martínez Garay quien fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Casación de Italia confirmó este miércoles el fallo contra el expresidente peruano Francisco Morales-Bermúdez Cerruti, que lo condena a cadena perpetua por su participación en el denominado Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras en las tres décadas finales del siglo XX.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Perú juramenta a su nuevo gabinete ministerial

En esta causa estuvo también implicado el coronel Martín Felipe Martínez Garay, quien también fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

La Corte italiana ratificó por segunda vez la condena contra el exmandatario peruano, fallo que había recibido en 2017 y se confirmó en 2019 por su participación en la coordinación para llevar a cabo secuestros y asesinatos a ciudadanos, hechos impulsados por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

 

La sentencia que vio la luz el 9 de julio pasado, la Corte Suprema había confirmado la condena a cadena perpetua de 24 imputados emitida precedentemente por la Corte de Apelaciones, pero faltaban estas dos últimas.

Con esta ratificación de condenas contra los acusados Morales-Bermúdez Cerruti y Martínez Garay se dio por concluido definitivamente el Proceso Cóndor.

Durante el proceso en cuestión los acusados fueron implicados por crímenes de tortura, secuestro, asesinato y otros contra 43 ciudadanos de origen italiano (seis argentinos secuestrados en Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil; cuatro chilenos secuestrados en Chile; y trece uruguayos secuestrados en Argentina).

Además, también fueron acusados por otros 20 uruguayos secuestrados en Argentina, aunque en este caso, la desaparición fue atribuida solo al exmiembro del servicio de inteligencia de la armada uruguaya Jorge Néstor Tróccoli.

Vale mencionar que Tróccoli fue el único acusado que presenció sesiones del juicio pues para los demás el juicio se hizo en ausencia por lo que se espera la extradición de los condenados de los respectivos países, pues al menos de inicio cumplirán sus condenas en Italia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.