• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso escuchó por cuatro horas la presentación final del informe sobre el caso Lava Jato.

El Congreso escuchó por cuatro horas la presentación final del informe sobre el caso Lava Jato. | Foto: @JaimeteleSUR

Publicado 6 noviembre 2018



Blogs


La presidenta de la Comisión del Congreso, que investiga el caso Lava Jato, reveló que existen elementos para denunciar constitucionalmente a los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

El informe final de la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato en Perú señaló presuntos delitos de corrupción contra los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, según informó este lunes la congresista, Rosa Bartra, ante el pleno del Congreso.

La parlamentaria sustentó el informe final ante la expectativa sobre la responsabilidad de los exmandatarios y exfuncionarios de sus gobiernos implicados en el escándalo de corrupción de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht, entre otras, entre 2005 y 2014.

La investigación de la comisión del Congreso, formada por miembros de varios partidos políticos, se centró en 11 proyectos de infraestructura de los más de 40 en los que han participado Odebrecht en Perú.

De acuerdo a la legisladora, ”existen elementos en las investigaciones para denunciar constitucionalmente al expresidente Ollanta Humala por la presunta comisión del delito de negociación incompatible por haber aprobado, mediantes decretos, varios abonos de dinero a favor de Odebrecht”.

Ollanta Humala es procesado por la justicia peruana por presunto lavado de activos, junto a su esposa Nadine Heredia, por supuestos pagos irregulares de Odebrecht a su campaña electoral del 2011 y del gobierno venezolano en la campaña del 2006.

Humala autorizó tres pagos a Odebrecht por presuntas incidencias y atrasos en el desarrollo del proyecto de irrigación Olmos por 18 millones de dólares, 98 millones de dólares y 15 millones de dólares, de acuerdo al informe final. "En menos de un año, desde que asumió funciones, Ollanta Humala reconoció esos pagos", indicó Bartra.

La congresista  afirmó que hay indicios del delito de lavado de activos contra Kuczynski y su exsecretaria Gloria Kisic por la participación de sus empresas en proyectos de infraestructura, mientras fue ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El expresidente Kuczynski benefició presuntamente a su empresa de asesoría Westfield Capital con más de un millón de dólares, indicó el informe Lava Jato.

Igualmente, Bartra agregó que hubo una transferencia de 345.000 dólares de la empresa "off shore" Dorado Asset Management, de la cual es accionista el exmandatario y su exsecretaria, hacia Westfield Capital con la cual se configuraría el delito de lavado de activos de parte de Kuczynski.

Cuestionan informe Lava Jato

El informe sobre el caso Lava Jato fue cuestionado por las distintas formaciones políticas en el Congreso por no incluir a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, detenida por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a su campaña electoral de 2011.

Bartra indicó respondió que la líder de su partido no es parte de la investigación porque "no ha participado en ninguno de los proyectos investigados".

Tras la presentación del informe, éste será debatido y votado por el pleno del Congreso, que decidirá si es enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público.

>> Keiko Fujimori podría recibir condena de 16 años de prisión, según fiscal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.