• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de ser un gran escritor, César Vallejo ejerció como docente y como periodista.

Además de ser un gran escritor, César Vallejo ejerció como docente y como periodista. | Foto: casadelaliteratura.gob.pe

Publicado 15 abril 2022



Blogs


En 1913 ingresó en la Universidad de La Libertad de la ciudad de Trujillo, donde se graduó de Bachiller con una tesis sobre el romanticismo en la poesía castellana.

César Abraham Vallejo, quien nació en Santiago de Chuco, Perú, el 16 de marzo de 1892, fue uno de los escritores más importantes de las letras latinoamericanas del siglo XX y está considerado el mayor exponente de la literatura peruana.

LEA TAMBIÉN:

Congresista peruano pide interpelar al primer ministro

En 1918 se trasladó a Lima con el fin de realizar un doctorado en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lugar y año donde publicó su primer poemario bajo el título de Los Heraldos Negros en 1918.

Cuatro años después ve la luz su texto Trilce en 1922 y mientras cumplía prisión injustamente publica la obra Escalas (1923), la que constituye su primera escritura narrativa. En 1923 parte de su país para no regresar más.

En 1923 viajó a Europa donde visitó varias ciudades entre ellas Madrid (España), Moscú (Rusia), Budapest (Hungría), Bruselas (Bélgica), Berlín (Alemania) y París, capital francesa, donde falleció el 15 de abril de 1938 como presagiara uno de sus versos más conocidos: “Me moriré en París con aguacero”.

A continuación les presentamos cinco de las exquisitas obras de un literato considerado como el máximo exponente de las letras peruanas y uno de los más grandes escritores de la literatura universal del siglo XX: César Vallejo.

Los Heraldos Negros (1918)

“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”.  Este es el verso inicial y el final del poema cuyo nombre da título al primer poemario publicado por Vallejo en su Perú natal Los heraldos negros.

En esta obra, a pesar de apreciarse un corte modernista, sin embargo se nota también el comienzo de la búsqueda de una diferenciación expresiva que sería típica en la obra de uno de los mayores innovadores de la poesía universal.

Trilce (1922)

“Amémonos los vivos a los vivos, que las buenas cosas muertas será después”. Así reza el verso LXX del poemario Trilce. Este texto denota la búsqueda de una creación poética personal y auténtica por parte del autor. Está considerado como uno de los más importantes dentro de la vanguardia latinoamericana.

Escalas (1923)

Escalas o Escalas melografiadas (como también se conoce) constituye la primera obra publicada por Vallejo escrita en prosa y está compuesta por una serie de relatos y cuentos, entre los que destacan “Más allá de la vida y la muerte”, “Los caynas” y “Cera”.

Fabla Salvaje (1923)

Esta fue la segunda prosa publicada por Vallejo, pocos meses después de Escalas. Esta novela corta catalogada como novela psicológica, vio la luz en forma de un folleto de 49 páginas publicado como el noveno número de la colección popular editada por La Novela Peruana.

El tungsteno (1931)

Esta novela social o novel proletaria escrita por el literato peruano fue publicada en Madrid. Ha sido reconocida como una de las obras más influyentes en el desarrollo de la narrativa de la corriente cultural conocida como el indigenismo.

La obra denuncia los peligros y vejámenes a los que se exponía el Perú por la penetración imperialista ocurrida a través, sobre todo, de las trasnacionales de la minería.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.