• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su breve gestión, Rodríguez Mackay (izq.) retiró el reconocimiento oficial a la República Árabe Saharaui Democrática.

Durante su breve gestión, Rodríguez Mackay (izq.) retiró el reconocimiento oficial a la República Árabe Saharaui Democrática. | Foto: @presidenciaperu

Publicado 10 septiembre 2022



Blogs


El presidente Pedro Castillo y Rodríguez Mackay mantuvieron varias diferencias en temas internacionales, en particular respecto al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Rodríguez Mackay, presentó este viernes su renuncia con carácter irrevocable al Gobierno del presidente del país suramericano, Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN:

Presentan moción contra ministro de Transportes de Perú

“Guiado por mis formas y convicciones, y luego de conversar con el SPR Pedro Castillo, a su llegada a Lima, informo que he presentado mi renuncia irrevocable como canciller”, escribió Rodríguez Mackay en la cuenta oficial de la cartera en la red social Twitter.

En ese mismo tuit, el ahora exfuncionario publicó la carta que dirigió al mandatario, en la cual subrayó que, como hombre de Estado, “siempre forjado en sólidos principios ampliamente conocidos, he acompañado su gestión durante este mes y cuatro días en el cargo que me confió”.

Señaló que en este periodo su objetivo fue “revitalizar” la política exterior de Perú, “teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional”.

"En ocasión de agradecer la oportunidad que me brindó de dirigir el bicentenario Ministerio de Relaciones Exteriores, de cuyas canteras administrativas provengo, le deseo los éxitos que el Perú merece", finalizó la carta de Rodríguez Mackay, quien fue el cuarto canciller del Gobierno de Castillo, quien asumió el poder en julio de 2021.

Castillo y Rodríguez Mackay mantuvieron varias diferencias en temas internacionales, en particular respecto al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En agosto pasado, la Cancillería emitió un comunicado en el cual se anunció que Perú retiraba el reconocimiento oficial a la RASD y rompía "toda relación con esta entidad", al tiempo que dio a conocer que el país iba a reforzar las relación bilateral con Marruecos.

Sin embargo, el presidente Castillo publicó en redes sociales su defensa por la "autodeterminación soberana" de la RASD.

"A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana", manifestó el gobernante peruano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.