• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de establecer un corredor multimodal en la zona fronteriza de la Amazonía.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de establecer un corredor multimodal en la zona fronteriza de la Amazonía. | Foto: @presidenciaperu

Publicado 3 febrero 2022



Blogs


La transferencia de conocimiento para fortalecer los sistemas de atención primaria en el contexto de la Covid-19, fue un acuerdo suscrito en materia de salud. 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, suscribieron este jueves varios acuerdos de cooperación bilateral, como parte de la visita oficial que Castillo realiza a Brasil.

LEA TAMBIÉN:

Peruanos aspiran a reforma constitucional, según encuesta

En el encuentro, sostenido en la ciudad de Porto Velho, en la Amazonía brasileña, ambos mandatarios emitieron un comunicado conjunto de 36 puntos, entre los que sobresalen la voluntad de impulsar el intercambio comercial el cual frisó los 4.300 millones de dólares en 2021.

Además, ambos Estados buscarán potenciar las inversiones, la integración productiva, la cooperación empresarial, y las conexiones terrestres en las zonas limítrofes, partiendo de que comparten 2.822 kilómetros de frontera en la zona amazónica.

Por lo que resulta sumamente importante reforzar la cooperación en cuestiones de seguridad, aduanas, lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas, defensa y salud, en un escenario de alza de contagios por la Covid-19.

En esa región se pretende establecer un corredor multimodal que conecte a ambos países a través de las ciudades de Yurimaguas, Iquitos y Manaos, aprovechando el caudal de los ríos de la cuenca amazónica.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de fortalecer la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica; y en tal sentido manifestaron la voluntad común de enfrentar delitos transnacionales, y estimular la bioeconomía.

Con relación a la Covid-19 y en materia de salud en general, se rubricó un memorando de entendimiento entre ambas carteras sanitarias, el cual proyecta desarrollar la telemedicina, incrementar la capacitación del personal de salud, y en correspondencia ganar en conocimiento respecto al tratamiento de los pacientes en el sistema de atención primaria.

Trascendió además que se estrecharán los intercambios en materia de la industria de defensa, para lo cual entre otras cuestiones se prevé mediante  la Base Industrial de Defensa de Brasil y los Astilleros Servicios Industriales de la Marina, suministrar  productos de defensa confiables, competitivos y tecnológicamente avanzados a Perú.

Así como también materializar la transferencia de conocimiento en este campo, facilitando la participación tanto del sector público como del privado de ambas naciones.

Mientras los dos dignatarios sostuvieron su reunión en Porto Velho las autoridades policiales de la ciudad, ante la ausencia de simpatía de la población local hacia Jair Bolsonaro, amenazaron con detener a quienes se negaran a ocultar los carteles de rechazo contra el Ejecutivo brasileño.

Mientras esto sucedía en Brasil, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó una visita oficial a la misión de ese organismo regional en Perú.

Almagro calificó de grata su visita en la cual expresó dialogó con el representante peruano en la OEA y otros funcionarios, sobre temas de la agenda regional.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.