• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis generada por la renuncia del canciller Héctor Béhar pone de relieve las intentonas de la derecha golpista peruana.

La crisis generada por la renuncia del canciller Héctor Béhar pone de relieve las intentonas de la derecha golpista peruana. | Foto: Twitter @vladimircerron

Publicado 23 agosto 2021



Blogs


La articulación de movimientos sociales señala que hay una estrategia golpista contra el Gobierno de Pedro Castillo.

La Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA-Movimientos) denunció que habría un golpe de Estado en marcha contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, organizado desde el Congreso.

LEA TAMBIÉN: 

Excanciller peruano: Quieren crear imagen de un Gobierno frágil

En particular denunciaron a la derecha peruana por su insistencia en desconocer a las mayorías populares de ese país y señalaron que los primeros pasos iniciaron el mismo día de la victoria electoral de Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori, dirimido en segunda vuelta.

ALBA Movimientos expresa que ahora se ha acentuado esa tendencia desde que lograron sacar a Héctor Béhar de la cancillería, asunto que aconteció la semana pasada, lo cual la articulación consideran puede ser el puntapié inicial de una contraofensiva golpista que califican de vendepatria y ultrarreaccionaria.

La denuncia abunda en que estos sectores reaccionarios intentan derrocar al Gobierno popular, recién asumido, usando la figura de "vacancia presidencial por incapacidad moral", la cual es una figura difusa y desprestigiada, parte de la institucionalidad desgastada y en crisis, señala la alianza de movimientos sociales.

ALBA Movimientos, recuerda que en el Congreso peruano se han presentado unas 19 mociones para cuestionar a siete ministros en apenas 15 días de gobierno y, además, se amenaza para los próximos días con el hecho inédito e insólito de no otorgar la confianza al gabinete ministerial, recién nombrado, con la sola razón de que no le gustan los ministros.

Esta semana, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, prevé acudir ante el Congreso justamente para pedir el voto de confianza al gabinete ministerial.

Con menos de un mes de Gobierno, ya ocurrió una primera baja, que fue la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béhar, cuestionado dentro del parlamento por unas viejas declaraciones sobre el origen de la organización Sendero Luminoso y acerca del inicio del terrorismo en Perú, por parte de la Marina de Guerra, institución que hizo un reclamó al ahora excanciller.

ALBA Movimientos recuerda que el golpismo en Perú no es solo contra un Gobierno sino contra la democracia y el pueblo; es contra la integración soberana de Nuestra América y contra las esperanzas de los sin voz, concluye el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.