• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una pregunta específica sobre la represión de estas protestas, el 71 por ciento de los entrevistados considera que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden.

En una pregunta específica sobre la represión de estas protestas, el 71 por ciento de los entrevistados considera que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden. | Foto: EFE

Publicado 28 mayo 2023



Blogs


Los jóvenes con edad comprendida entre 18 y 24 años de edad fueron los que en su mayoría confirman los ataques por las fuerzas armadas peruanas.

Una encuesta del Instituto de Estudios Peruano (IEP), publicada este domingo, notificó que el 81 por ciento de los peruanos asegura que hubo violaciones a los derechos humanos durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte tras el golpe parlamentario contra el expresidente Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía peruana reprograma interrogatorio a Dina Boluarte

La pesquisa mostró en este sentido que el 87 por ciento de los consultados en el sur del país afirma que hubo violación a los derechos humanos durante las manifestaciones, las cuales dejaron un saldo de casi 70 muertos entre diciembre y marzo pasados, .

Por su parte, el 86 por ciento entre los jóvenes consultados también compartieron esa postura, mientras que solo el 16 por ciento de los entrevistados opinó que no hubo vulneraciones a los derechos humanos en las marchas. Entre tanto, tres por ciento de la muestra dijo que no sabe o no contestó.

Asimismo, el argumento de que esas violaciones sucedieron durante las jornadas de movilización contra el gobierno dictatorial de Dina Boluarte fue más reiterado fuera de Lima Metropolitana (en el norte, sur y oriente del país) y en el área rural.

En su mayoría, los jóvenes con edad comprendida entre 18 y 24 años de edad fueron los que confirmaron los ataques por las fuerzas armadas peruanas al mando de la actual jefa de Estado.

#Memoria

��#Memoria / 4 meses sin Víctor y con Impunidad��Un día como hoy la @PoliciaPeru disparó una bomba lacrimógena a la cabeza de Víctor Santisteban y lo mató. No fue un exceso, fue un patrón en el accionar de la policía.#LoMatóLaPolicía#NiUnMuertoMás#CNDDHH

Publicado por Cnddhh Perú en Viernes, 26 de mayo de 2023

En una pregunta específica sobre la represión de estas protestas, el 71 por ciento consideró que hubo excesos de parte de las fuerzas del orden, en contraste al índice revelado por una encuesta similar, aplicada en enero (56 por ciento).

“Se mantienen los resultados observados el mes de abril. La presidenta Dina Boluarte cuenta con una aprobación del 15 por ciento y una desaprobación del 79 por ciento. Asimismo, nueve de cada diez encuestados desaprueba la gestión del Congreso”, refirió la encuestadora.

Ya el 11 de mayo de 2023, el movimiento político peruano Nuevo Perú manifestó que “la persecución de opositores a esta dictadura y el intento de capturar todas las instituciones se hacen cada vez más evidentes. Nos toca luchar con más fuerza por el fin de la dictadura de Dina Boluarte, por nuevas elecciones y por una Nueva Constitución”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.