• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Salud de Perú busca con la nueva comisión esclarecer cómo se produjo el subregistro de muertes asociadas a la pandemia de Covid-19.

El ministro de Salud de Perú busca con la nueva comisión esclarecer cómo se produjo el subregistro de muertes asociadas a la pandemia de Covid-19. | Foto: Twitter: Minsap. Perú

Publicado 2 junio 2021



Blogs


La casi triplicación del número de fallecidos con una nueva metodología motiva la investigación gubernamental.

Luego de la repentina actualización de la cifra de personas fallecidas en causas relacionadas con la Covid-19 en Perú, el Gobierno de ese país sudamericano creó este martes una comisión para investigar la falta de actualización de ese balance.

LEA TAMBIÉN: 

Cifra de muertos por la Covid-19 en Perú supera los 180.000

Con la actualización de la víspera, el número de fallecidos a causa de o por padecimientos relacionados con Covid-19 en Perú pasó de más de 67.000 a superar los 180.000, un número casi dos veces superior al hasta ahora reportado.

Tras el cambio, Perú pasa a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, con 5.484 muertos por millón de habitantes, muy de lejos de los 3.077 fallecidos del segundo, Hungría.

Con 33.000.000 de habitantes, el país suramericano registra más de 1.900.000 de contagios y ha enfrentado en meses anteriores una aguda escasez de oxígeno medicinal.

Un grupo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud propuso modificar el criterio para registrar decesos por la pandemia tras determinar que "la metodología actual presenta dos limitaciones que generan un número inferior en el número de fallecidos por Covid-19".

A partir de ahora el balance registrará como casos de "muerte por Covid-19" aquellos que cumplan uno de los siete criterios técnicos establecidos, entre ellos los contagios confirmados, pero también un "caso probable" que "presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado".

Con el cambio, también será considerado como deceso por la pandemia "un caso sospechoso de Covid-19 que presenta cuadro clínico compatible con la enfermedad", entre otros".

La nueva comisión de investigación estará integrado por dos representantes del despacho ministerial de Salud, junto a un representante del Viceministerio de Salud Pública, un representante de la Secretaría General y el director ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción.

Según había adelantado el ministro de Salud, Óscar Ugarte, la comisión "tiene como función elaborar un informe que contenga los resultados de la investigación a realizarse sobre los hechos relacionados con la falta de actualización del registro de defunciones por la Covid-19". El informe tendrá que estar preparado en un plazo de 15 días.

El balance de decesos fue ajustado a seis días de la segunda vuelta presidencial entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quienes han prometido acelerar la vacunación si son elegidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.