• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chad ha tenido que acoger a miles de refugiados que huyen de la violencia armada en la República Centroafricana.

Chad ha tenido que acoger a miles de refugiados que huyen de la violencia armada en la República Centroafricana. | Foto: Reuters

Publicado 3 febrero 2018



Blogs


Organizaciones locales insisten en que el Gobierno de Chad no tiene la capacidad de solventar la situación financiera que atraviesa el país.

Organizaciones y sindicatos de oposición al Gobierno de Chad, presidido por Idriss Déby, instaron a los protestantes y huelguistas a no ceder ante las amenazas de los "hombres irresponsables que no pueden resarcir el país", en referencia a las autoridades oficiales. 

Mediante un comunicado compartido por el portavoz de uno de los sindicatos, Barka Michel, la organización aseguró que todos los chadianos se dan cuenta de que las políticas oficiales son incapaces de resolver la crisis financiera que sacude el país.  

El sindicato subrayó que ante esas circunstancias, los trabajadores no tienen otra alternativa que seguir exigiendo por lo que han logrado a través de la lucha.

Déby accedió al poder en 1990, tras liderar un golpe de Estado contra Hissène Habré, condenado por crímenes de lesa humanidad. Foto: Reuters

Por su parte, el secretario general de la Alianza de Defensores de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente en Chad, Abba Daoud Nandjede, hizo un llamado a los diversos actores al apaciguamiento y el diálogo para salvaguardar el interés general.

La alianza instó a todas las partes a "un diálogo urgente con miras a una solución", considerando que la huelga no es la mejor vía para conseguir las demandas, puesto que trae consigo consecuencias perjudiciales en lo social y económico.

>> Unión Africana anuncia espacio aéreo unificado para transporte

La semana pasada, efectivos de seguridad del país arrestaron a un centenar de personas por "perturbar el orden público y la destrucción de propiedad pública", tras las masivas protestas que tuvieron lugar en Yamena, capital chadiana, contra la austeridad.

La directora para África Occidental y Central de AI, Alioune Tine, lamentó la "violenta dispersión" de la manifestación, así como "el arresto de líderes de la sociedad civil y el ataque a un periodista".

>> Haitianos protestan contra insultos racistas de Trump


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.