• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que este viernes el nuevo presidente haga oficial su plan de Gobierno, mediante un discurso que ofrecerá ante la Cámara del Parlamento. 

Se prevé que este viernes el nuevo presidente haga oficial su plan de Gobierno, mediante un discurso que ofrecerá ante la Cámara del Parlamento.  | Foto: Reuters

Publicado 15 febrero 2018



Blogs


El recién electo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuenta con una larga trayectoria en la política nacional del país africano.

El exmandatario Jacob Zuma anunció este miércoles su renuncia a la presidencia de Sudáfrica mediante un discurso de despedida dirigido a la nación, en el cual manifestó no estar de acuerdo con la forma en que el Congreso Nacional Africano (CNA) — partido en el que milita-, precipitó su salida anticipada del cargo. 

Tras el anuncio, el Parlamento sudafricano, órgano responsable de la elección del presidente, celebró una sesión para el nombramiento del nuevo jefe de Estado, en la cual resultó electo Cyril Ramaphosa, único candidato nominado por el partido gobernante del país. 

En Sudáfrica los ciudadanos no votan directamente por el presidente. El presidente es elegido por el Parlamento. Foto: Reuters

El recién electo presidente fue hasta el día de hoy vicepresidente del país, así como presidente del partido gobernante: el CNA, elegido en pasado diciembre tras batirse en una contienda pareja con la exesposa de Zuma, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Perfil de Ramaphosa

Matamela Cyril Ramaphosa, de 65 años, nació en Soweto en 1952. Es perteneciente a la etnia venda, un grupo minoritario de Sudáfrica y hombre de confianza de Nelson Mandela. 

Tiene en su haber la creación de La Unión Nacional de Trabajadores de la Minería, uno de los principales sindicatos de Sudáfrica, que dirigió desde su nacimiento en 1985 hasta 1991.

En 1997 se postuló como candidato a la presidencia, donde fue derrotado por Thabo Mbeki. Poco después se retiró de la escena política para dedicarse a sus negocios, que lo han convertido en uno de los hombres más acaudalados empresarios de Sudáfrica. 

>> ¿Por qué renuncia Jacob Zuma a la presidencia de Sudáfrica?

En 2007 Ramaphosa fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del año en el mundo.

En 2012 retornó a la política pública tras un llamado de su antecesor Jacob Zuma, para convertirse, dos años después, en vicepresidente del país y del CNA. 

Durante el sistema de segregación racial, Ramaphosa fue encarcelado en varias ocasiones. En los años 70 (1974 y 1976)  fue acusado bajo las leyes de terrorismo del gobierno segregacionista.

Durante la década de los años 80 fundó el Sindicato Nacional de Mineros Negros (NUM), el más grande de Sudáfrica, del que se retiró en 1991 tras ser electo como secretario general del partido. 

Nuevo mandato

Tras su proclamación ante el pleno parlamentario, Ramaphosa ofreció sus primeras declaraciones como jefe de Gobierno. En ellas señaló que "cuando uno es elegido en esta clase de posición, básicamente se convierte en un servidor del pueblo de Sudáfrica".

Asimismo, prometió que bajo su mandato, el interés del pueblo sudafricano será lo primero en todo lo que se haga. También se comprometido a trabajar para paliar la corrupción, mejorar la economía y buscar la unidad del país. 

>> Allanan residencia de empresario indio vinculado con Zuma

Por su parte, el partido gobernante ha expresado su satisfacción con la elección de Ramaphosa. Mediante mensajes compartidos a través de sus redes sociales, la organización ha manifestado su respaldo "en este desafiante rol", al tiempo que ha asegurado que la democracia sudafricana "ha madurado y sigue siendo resistente". 


Comentarios
1
Comentarios
excelente ser humano
Nota sin comentarios populares.