• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chilenos demandan a las autoridades justicia por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Chilenos demandan a las autoridades justicia por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca. | Foto: @JGMRadio

Publicado 14 noviembre 2019



Blogs


El asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca fue condenado por varios movimientos y organizaciones sociales en Chile.

Un 14 de noviembre de 2018 fue asesinado el comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años de edad, por un impacto de bala en la cabeza producto de la represión del grupo Táctico de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, Chile.

LEA TAMBIÉN:

Exigen juicio contra exministro chileno por muerte Camilo Catrillanca

Catrillanca era un dirigente reconocido en la comunidad, nieto del lonko (líder Mapuche) Juan Catrillanca.

Fue dirigente del movimiento estudiantil de la zona y partícipe de actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, sur de Chile.

Camilo Catrillanca lideró en 2011 una toma de secundarios en la Municipalidad de Ercilla, que terminó dos semanas después tras lograr un acuerdo para la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas.

El joven solicitó a las autoridades regionales la desmilitarización de las zonas Mapuche, donde se había instalado las fuerzas especiales de los Carabineros conocidos como “Comando Jungla”.

Catrillanca tenía una hija de 6 años y su pareja espera a su segundo hijo.

De acuerdo a la versión de la comunidad mapuche, Catrillanca viajaba junto a un menor de edad en un tractor cuando el Comando Jungla entró al territorio disparando ráfagas, una de las cuales lo impactó por la espalda de Camilo Catrillanca

 

El adolescente que viajaba junto a Catrillanca, principal testigo de su muerte, fue detenido junto a otras tres personas por los carabineros, pero el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli decretó que su detención era ilegal, siendo liberado.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de La Araucanía anunció que investigará la muerte de Camilo Catrillanca.

Condena al asesinato 

Organizaciones defensoras de los mapuches, movimientos sociales y partidos políticos condenaron este jueves el asesinato de Camilo Catrillanca.

Los actos de protesta por el crimen contra el mapuche en la capital chilena fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

 

Las comunidades mapuches anunciaron jornadas de tres días de protestas por el asesinato del comunero.

"Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como pueblo por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que de forma irregular han logrado su posesión", indicó un comunicado de la comunidad de Antonio Peñeipil. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.