• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los participantes coincidieron en la necesidad de incluir al cambio climático como un tema prioritario en las agendas de desarrollo de los países.

Los participantes coincidieron en la necesidad de incluir al cambio climático como un tema prioritario en las agendas de desarrollo de los países. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2020



Blogs


En el encuentro se denunció la exclusión de América Latina de proyectos de recuperación económica y condonación de deuda por parte del G-20.

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana, celebró este domingo la Segunda Conferencia Internacional Virtual “Diálogo por la construcción de un mundo multipolar, basado en la solidaridad y la cooperación”.

LEA TAMBIÉN:

Evo Morales denuncia planificación de nuevo golpe de Estado por parte del Gobierno de facto

En el encuentro, moderado por el ministro de Política de Integración Regional y secretario general del MIU, Miguel Mejía, participaron representantes de México, Perú, España, Rusia, Chile, Ecuador, Venezuela y la nación anfitriona.

La primera intervención estuvo a cargo del destacado catedrático y periodista español, Ignacio Ramonet, quien realizó algunas reflexiones acerca de la situación económica en un contexto posterior a la Covid-19.

Ramonet destacó la necesidad de la unión entre los países del sur ante el reclamo de la condonación de la deuda exterior, “puesto que no se puede pagar en estos momentos. Hay que anularla, reducirla o declarar una moratoria de pago”.

En el contexto de la Covid-19, Ramonet aseguró que “es inhumano mantener las medidas coercitivas contra países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán y Siria”, al tiempo que instó a la “moratoria o suspensión temporal de estas acciones”.

El periodista insistió en el relanzamiento de un proyecto de soberanía alimentaria donde los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) “fortalezcan sus relaciones para consolidar los sistemas públicos de salud”.

En representación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el director de la división de Desarrollo Económico, Daniel Titelman, advirtió sobre el impacto de la Covid-19 en las economías de los países de la región.

Al respecto, precisó que “si bien la pandemia nos afecta a todos, sus efectos sociales, económicos y humanitarios están siendo mediatizados por las grandes desigualdades estructurales que afecta a América Latina”.

“La solidaridad de los países del G-20 hacia las naciones más vulnerables ha sido menor y los países de América Latina y el Caribe no están incluidos en sus programas de ayuda, ni en los planes de condonación de la deuda externa”, denunció.

Titelman significó la importancia de generar mecanismos para aliviar la deuda y sobre todo para generar financiamiento que permita apoyar los esfuerzos fiscales que están haciendo los países para enfrentar la Covid-19.

El funcionario de la CEPAL señaló que las agendas de desarrollo en los países deben incluir al cambio climático como un tema prioritario, planteamiento refrendado por el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

El político español afirmó que “todas las crisis importantes del siglo XXI son crisis globales, sin embargo, nuestras instituciones nacionales y mundiales son débiles para hacer frente a estos contextos”.

Zapatero recalcó que “el G20 no se sentó frente al mundo en una conversación para buscar soluciones globales más allá de un comunicado”, gesto que debió ser acompañado por la convocatoria de una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según la opinión del exmandatario.

Por último, Zapatero anunció que el Gobierno de España está organizando una reunión virtual con sus homólogos de los países de América Latina y la participación de organismos internacionales, para abordar el tema de la deuda de los países de renta media.

Por su parte, la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, declaró que “la pandemia ha develado nuestra profunda interdependencia para poder sobrevivir en mundo globalizado”.

La diplomática ecuatoriana señaló que en algunos países de la región se ha visto una fuerte reducción en la implementación de políticas públicas en contraste con la imposición de ajustes con corte neoliberal.

Espinosa coincidió en que se necesita “pensar una nueva gobernanza global”, criterio que fue apoyado por el exgobernador del Banco Central de Venezuela y exministro de Finanzas, Nelson Merente.

Merente significó que la pandemia refleja como el mundo debe evolucionar hacia un cambio en su modelo de desarrollo.

En una misma línea de pensamiento, el director del Centro de Estudios de Asia y Oceanía de la Universidad Mayor San Marcos en Perú, Carlos Alberto Aquino, destacó el rol de China ante el mercado mundial y la fortaleza de la moneda digital frente al dolar en medio de la pandemia.

Desde Europa, la presidenta del Comité de Relaciones Comerciales de Rusia con América Latina, Tatiana Mashkova, enfatizó que “la ciencia tiene que ser de todos y los científicos de todos”.

La funcionaria rusa instó a crear un centro internacional para la búsqueda de tratamientos y vacunas contra el coronavirus, al tiempo que destacó la importancia de desarrollar sistemas financieros independientes de la economía dolarizada.

El viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Yvan Rodríguez, abundó sobre la idea de que “cada economía, cada país deberá reiventarse” puesto que “esta crisis nos ha planteado pensar en nuevas estrategias económicas desde el Gobierno”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.