• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La madre de una de las niñas asesinadas acusó a las autoridades paraguayas de tergiversar los hechos.

La madre de una de las niñas asesinadas acusó a las autoridades paraguayas de tergiversar los hechos. | Foto: EFE

Publicado 7 septiembre 2020



Blogs


En la sesión, se prevé entregar a los legisladores paraguayos un informe sobre la operación de la FTC contra el EPP.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, solicitó este lunes mediante el Ministerio de Defensa Nacional una sesión extraordinaria en el Congreso de la Nación con carácter reservado para dar a conocer cómo se realizó el cuestionado operativo de la semana pasada contra el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), en el que murieron dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina. 

LEA TAMBIÉN: 

Líderes mapuches apoyan plebiscito constitucional en Chile

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia,  ofreció la información en los medios de comunicación paraguayos, y afirmó que la sesión tiene como objetivo "transparentar todo el procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), considerando que como institución no tenemos nada que esconder".

En la sesión, prevista para el miércoles a las 11H00 (hora local), se entregará a los legisladores un informe sobre la más reciente operación de la FTC contra el EPP, según escribió el ministro en su cuenta oficial de la red social Twitter, tras la repercusión que han tenido los hechos por el asesinato de dos menores de edad. 

El pasado miércoles ocurrieron dos enfrentamientos entre la FTC y el EPP en el departamento de Concepción, al norte de país, en un operativo que el jefe de Estado calificó inicialmente como "exitoso" y como un golpe a la contrainsurgencia del EPP, a cuyos miembros, el Gobierno califica de "criminales comunes" y "terroristas". 

El Gobierno paraguayo aseguró que en la maniobra militar contra el EPP fueron asesinadas supuestamente dos guerrilleras de dicha tropa insurgente. Sin embargo, luego se supo que las víctimas eran dos niñas de once años, de nacionalidad argentina.

Miriam Villalba, madre de una de las menores, denunció que las niñas fueron “capturadas, torturadas y ejecutadas”, según reseña un medio local argentino, donde se conoció que las pequeñas se nombran Lilian María Villalba y María Carmen Villalba. 

“El gobierno de Paraguay está haciendo una campaña sucia para cubrir la ejecución de las dos niñas", afirmó Villalba al explicar que se intenta tergiversar lo sucedido, pues las autoridades paraguayas también declararon que las niñas tenían 15 y 18 años y que estaban armadas. "Estamos convencidos que fueron capturadas, torturadas y ejecutadas", sostuvo. 

Villalba contó que las niñas habían viajado a Paraguay para visitar a familiares y que no pudieron regresar a Argentina por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus. 

Ante los hecho, el Gobierno argentino exigió a Paraguay el esclarecimiento de la muerte de las dos niñas.
"Rechazamos enérgicamente toda expresión oficial que busque encubrir responsabilidades", subrayó en una nota la cancillería argentina. 

También, organismos de derechos humanos han condenado el crimen, y responsabilizan al Estado paraguayo. "Fue un acto de terrorismo de Estado", decía la Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay, (Codehupy). 

Por su parte, Jan Jarab, representante en Suramérica de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó al Gobierno de Abdo Benítez  realizar una investigación imparcial y sin demora de los hechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.