• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Alberto Fernández invitó a su homólogo estadounidense Joe Biden a la próxima cumbre de la Celac.

El presidente Alberto Fernández invitó a su homólogo estadounidense Joe Biden a la próxima cumbre de la Celac. | Foto: @Joseescorcia_19

Publicado 10 junio 2022



Blogs


El presidente argentino condenó los bloqueos a Cuba y Venezuela, y rechazó la actitud de respaldo de la OEA a la desestabilización en la región.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó este jueves fuertemente la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos (EE.UU.), al aseverar que ser anfitrión no permite imponer "derecho de admisión".

LEA TAMBIÉN:

Denuncian compra de aviones inservibles por Gobierno de Macri

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente”, apuntó Fernández en su discurso en la reunión plenaria del cónclave hemisférico.

El dignatario habló en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que cumple como presidente pro témpore, y resaltó que en esta se convive dentro de la diversidad de criterios y el respeto, pues aunque los puntos de vista pueden variar, las preocupaciones son muy similares en un contexto tan complejo.

Asimismo, el jefe de Estado del país suramericano lamentó que todas las naciones no hayan podido asistir al cónclave que debería ser un espacio para el debate.

Condena bloqueos impuestos a Cuba y Venezuela

“Latinoamérica mira con dolor el padecimiento que sobrellevan dos pueblos hermanos. Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto durante la Guerra Fría y Venezuela tolera otro. Con medidas de este tipo se busca condicionar a los Gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”, apuntó Fernández.

En este sentido, el presidente argentino instó a su homólogo estadounidense Joe Biden a apoyar una apertura regional, fraterna, respetuosa, para favorecer los intereses comunes.

“Los años previos a su llegada al Gobierno de los Estados Unidos de América, estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, dijo el máximo dirigente del Ejecutivo del país latinoamericano.

Invitación a Biden a plenaria de la Celac

En su alocución en la plenaria de la IX Cumbre de Las Américas con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el jefe de Estado argentino invitó a su homólogo estadounidense a participar en la próxima reunión plenaria de la Celac.

 

“Presidente Biden. Estoy aquí tratando de construir puentes y derribar muros. Como presidente de la Celac quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria”, acotó.

El mandatario argentino mostró su deseo de que la región tenga un futuro sin división en pos de la prosperidad y la igualdad: “Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.

Cambios en el funcionamiento de la OEA

“La Organización de Estados Americanos (OEA), si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen”, apostilló el jefe del Ejecutivo argentino.

En tal sentido, criticó el uso de la organización regional para promover acciones de desestabilización en la zona como el apoyo mostrado al golpe de Estado en Bolivia (2019).

“Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia. Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba”, apuntó Fernández.

De igual forma, el dignatario hizo referencia a la intervención del expresidente estadounidense Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) la cual propició el endeudamiento insostenible con el fin de intentar impedir que su fuerza política llegara al poder.

“En esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo. No se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes”, subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.