• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paul Whelan realizó múltiples misiones en Irak como infante de marina, entre 1990 y 2008.

Paul Whelan realizó múltiples misiones en Irak como infante de marina, entre 1990 y 2008. | Foto: Xinhua

Publicado 15 junio 2020



Blogs


Paul Whelan, exsoldado estadounidense, fue detenido en Moscú en 2018 tras recibir de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado y fue por ello acusado de espionaje; este lunes fue declarado culpable.

Un tribunal de Moscú condenó este lunes a un exsoldado estadounidense a dieciséis años en una prisión de alta seguridad tras encontrarlo culpable de la acusación de cargos de espionaje.

LEA TAMBIÉN:

¿Quién es Paul Whelan? Rusia acusa al estadounidense de ser espía

Paul Whelan fue detenido en Moscú, en 2018, "durante la realización de una acción de espionaje" según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), luego de recibir de un amigo ruso una memoria USB con material clasificado.

Sin embargo, él y sus abogados alegan que se encontraba en la capital rusa para la boda de un conocido, y no sería la primera vez que viajaba a Rusia. 

Whelan, quien también posee las ciudadanías británica, irlandesa y canadiense; ha estado recluido en una prisión de alta seguridad en Moscú desde su arresto en 2018.

Durante sus alegatos finales expresó que es inocente y solicitó, por tanto, la absolución.

La embajada estadounidense en Moscú ha seguido de cerca el proceso judicial y confirmó que Whelan ocupaba el cargo de director de seguridad en la empresa BorgWarner, la cual produce componentes para la industria automotriz.

La familia del exsoldado, así como sus abogados, han dicho que su detención, el juicio y ahora su condena serían una herramienta para aumentar su valor en un posible canje futuro por rusos detenidos en Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.