• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP ordenó la libertad de Santrich y aplicó la garantía de no extradición porque no existían pruebas de los supuestos delitos de narcotráfico.

La JEP ordenó la libertad de Santrich y aplicó la garantía de no extradición porque no existían pruebas de los supuestos delitos de narcotráfico. | Foto: @SantrichLibre

Publicado 15 mayo 2019



Blogs


La FARC instó "a no seguir abonando la destrucción de la confianza lograda y, en consecuencia, a hacer efectiva y sin dilaciones la libertas de Jesús Santrich".

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pidió este miércoles a las autoridades colombianas respetar y ejecutar la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP) de liberar al excomandante insurgente Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich.

LEA TAMBIÉN:
Fiscal y vicefiscal general de Colombia renuncian a sus cargos

En un comunicado, la FARC instó "a no seguir abonando la destrucción de la confianza lograda y, en consecuencia, a hacer efectiva y sin dilaciones la libertas de Jesús Santrich, —a fin de que pueda continuar con sus aportes a la implementación del Acuerdo de Paz, y le sea permitido asumir de manera inmediata su representación en el Congreso de la República".

Asimismo, el partido invitó a la sociedad colombiana y a quienes detentan responsabilidades en las instituciones del Estado "a trabajar por la reconciliación nacional; a superar en forma definitiva las doctrinas el Derecho Penal del Enemigo y de la 'Seguridad Nacional' que aún perduran, dejando atrás y para siempre los falsos positivos judiciales y otras formas de 'guerra sucia' contrarias a los nobles propósitos de paz de todas y todos los colombianos".

Montaje contra Santrich

El partido FARC también resaltó que la JEP tomó una decisión apegada a la ley, pese al montaje y linchamiento mediático contra Santrich, así como las presiones de Estados Unidos (EE.UU.) para que se aprobara una extradición sin pruebas.

"Cuando pactamos en La Habana la garantía de no extradición, estábamos pensando justamente en este tipo de casos, en la hipótesis de que las autoridades norteamericanas pretendieran afectar negativamente el correcto curso del proceso de paz, mediante los montajes como los realizados contra nuestros camaradas Simón Trinidad y Omaira Rojas (Sonia), entre otros", explicó el comunicado.

Además, los miembros de la FARC especificaron que en el caso de Santrich "encontraron los enemigos de la paz un importante grupo de colaboradores en nuestro país, encabezados por la Fiscalía General de la Nación y la derecha más recalcitrante", en referencia a la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez tras la orden de la JEP de liberar a Santrich.

Este miércoles la JEP aplicó "la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández, porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a la fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.