• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministerio de Interior cifró en 20.000 los manifestantes que participaron de la marcha.

El ministerio de Interior cifró en 20.000 los manifestantes que participaron de la marcha. | Foto: Sputnik

Publicado 10 agosto 2019



Blogs


Esta es la tercera protesta multitudinaria realizada durante las últimas semanas en la capital de Rusia y la primera aprobada por las autoridades.

Sájarov, una de las principales avenidas de Moscú (capital), fue ocupada este sábado por miles de manifestantes opositores al Gobierno de Rusia, quienes exigen el registro de una docena de candidatos independientes para las próximas elecciones municipales del mes de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rechaza injerencia de la embajada estadounidense

Este grupo de aspirantes a cargos públicos resultó recientemente descalificado por la Comisión Electoral Central por haber superado el umbral de firmas inválidas presentadas como prueba de apoyo público.

Desde la oposición afirman que el proceso de evaluación de las rúbricas tuvo defectos y con esta premisa han convocado a la ciudadanía a sumarse a las protestas.

De acuerdo con la ONG White Counter ("El calculador blanco"), unas 49.900 personas concurrieron a la concentración de este sábado. Sin embargo, los datos del ministerio del Interior del país euroasiático, estiman una cifra cercana a los 20 mil asistentes. 

Esta constituye la tercera marcha multitudinaria realizada durante las últimas semanas en la capital de Rusia pero, a diferencia de las anteriores, estuvo oficialmente aprobada por las autoridades municipales, por un acuerdo que permitió a la oposición celebrar dos mitines de hasta 100 mil personas en cada uno, el 10 y el 11 de agosto.

Durante su realización se tomaron varias medidas de seguridad como la interrupción del tráfico de la avenida, el establecimiento de un perímetro con detectores de metales y el despliegue de la policía antidisturbios.

Tras concluir el evento de esta jornada, los agentes detuvieron a “136 personas por diferentes tipos de infracciones durante una protesta no autorizada” destaca un comunicado de la cartera de Interior, que enfatiza que las detenciones ocurrieron después de ordenar la dispersión del mitin que contaba con el visto bueno del ayuntamiento.

En respuesta a la denuncia de una de los candidatos rechazados, Liubov Sóbol, quien tuiteó en tiempo real que había sido detenida por la policía para impedirle unirse a la manifestación, el ministerio de Interior indicó que "algunos organizadores" informaron sobre las intenciones de Sóbol y otros manifestantes de realizar provocaciones en el encuentro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.