• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Asociación Docente Ademy protagonizan la protesta contra las clases presenciales en las escuelas de Buenos Aires

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Asociación Docente Ademy protagonizan la protesta contra las clases presenciales en las escuelas de Buenos Aires | Foto: argenina.indymedia

Publicado 10 mayo 2021



Blogs


El Ministerio de Educación de Buenos Aires decidió volver a las presenciales pese a lo dictado por el Ejecutivo nacional

Docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y de la Asociación Docente Ademys iniciaron este lunes un nuevo día de paro de actividades en la ciudad de Buenos Aires, que incluirá asambleas en los lugares de trabajo, en lo que llamaron un día de duelo por los 11 docentes que ya murieron a causa de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Argentina registra la cifra más alta de muertes por coronavirus

Tras una jornada de paro activo y duelo, los docentes expresaron su desacuerdo con la presencialidad en las aulas, promovida por el Gobierno provincial de Horacio Rodríguez Larreta y su preocupación por el incremento de las muertes vinculadas al retorno a las aulas, que ha sido desfavorable en las jornadas recientes.

La medida del gobierno porteño, en contraposición con lo dispuesto por el poder Ejecutivo nacional en un Decreto de Necesidad y Urgencia que implantó medidas para mitigar el avance del coronavirus, entre ellas, las clases a distancia a todos los niveles educativos en las zonas de “alarma sanitaria”, como el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, está ordenando a 300 maestros de primaria con enfermedades preexistentes, todos ellos parte de grupos de riesgo, a reintegrarse a las escuelas, arguyendo que ya recibieron la primera dosis de la vacuna.

A partir de la Resolución 591/GBCA-SSCDOC/21, se dispuso la orden de reintegro a aquellos “que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19”.

Por su parte, Ademys informó que a las 11H00, hora local (08H00GMT), ofrecerían una conferencia de prensa, junto a los sindicatos UTE y Unión Argentina de Maestros y Profesores (Camyo), para dar más detalles de la medida de fuerza.

La conferencia se realizará en la Escuela 24 (Lautaro 742), donde falleció por Covid-19 la vicedirectora de esta institución educativa, Silvina Flores.

“Son docentes con dolencias cardíacas, diabéticos o con otras precondiciones que, por supuesto, tienen miedo por tener que salir de sus casas en medio de la segunda ola”, dijo a medios locales Maricel Grau, representante de Ademys.

Mientras tanto, entre las 12H00 y las 13H00 (entre las 09H00 y las 10H00 GMT), se concentrarán los sindicatos entre las distintas sedes de distritos escolares de la Ciudad.

“Seguimos exigiendo al Gobierno porteño la suspensión inmediata de las clases presenciales", reveló Ademys en un comunicado.

La UTE, integrante de los gremios que están en paro activo, dijo que continúan “la lucha” junto a las familias y estudiantes, que ya llevan tres semanas.

Este fin de semana, el profesor de educación física, Emilio Gutiérrez, falleció por coronavirus. Gutiérrez fue docente del Instituto Superior de Educación Física Federico Dickens, en la ciudad de Buenos Aires.

Ese fallecimiento se sumó a otros diez docentes que murieron en la ciudad a causa de la enfermedad.

Desde el mes pasado existe un pugna entre docentes argentinos en Buenos Aires que rechazan regresar a clases presenciales, mientras la autoridad estatal insiste en el retorno a las salones en el marco de la pandemia de la Covid-19.

Los maestros nucleados en varios gremios señalan que seguirán adelante con esta medida e insisten en que la presencia de estudiantes en las escuelas pone en peligro la salud y en esta jornada saldrán incluso a la calle, donde cortarán una vía con presencia de familias y la comunidad educativa.

Además del cese de la presencialidad, los maestros porteños exigen una campaña de vacunación masiva para estar protegidos frente al coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.