• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se sumaron a la medida de fuerza los catedráticos vinculados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

También se sumaron a la medida de fuerza los catedráticos vinculados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios. | Foto: @laradiodelsur

Publicado 4 septiembre 2019



Blogs


El llamado a paro llega como respuesta tras las agresiones contra un grupo de maestros que protestaban en las calles por sus salarios adeudados.

Argentina amanecerá sin maestros en las escuelas el próximo jueves, de acuerdo con la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), que anunció este miércoles un paro nacional docente, con movilización, que afectará a centros educativos de todo el país.

LEA TAMBIÉN:

Multitudinaria marcha exige declaración de emergencia alimentaria en Argentina

“Le reclamamos al gobierno nacional de Mauricio Macri, al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que está incumpliendo la paritaria nacional docente y la Ley de Financiamiento Educativo, que intervengan en la resolución de este conflicto, y al gobierno provincial que resuelva la situación de los docentes de Chubut”, declaró la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

Asimismo, Alesso añadió que, con el paro nacional de 24 horas, se pronuncian contra cualquier represión o ataque a la docencia, pues “el límite es la violencia”.

La acción responde a las agresiones contra un grupo de maestros de la provincia patagónica de Chubut que llevaron a cabo un centenar de trabajadores petroleros, cuando despejaron por la fuerza las calles donde los educadores protestaron durante la madrugada del miércoles por sus salarios adeudados desde febrero. De acuerdo con los maestros, al menos cinco personas fueron heridas.

"Sufrimos agresiones esta madrugada por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó", relató la delegada docente en Comodoro Rivadavia, Ángeles Zamora a un canal noticias local. 

La delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) también presentará una denuncia colectiva por "golpes y agresiones".

La titular de Ctera ratificó las movilizaciones planificadas para este jueves en solidaridad con los trabajadores de Chubut y anunció una marcha hacia la Casa de Chubut, en Buenos Aires (capital) y luego hacia el ministerio de Economía.

 

/>

El conflicto en Chubut, se recrudeció en las últimas semanas, pues los gremios estatales se mantienen reclamando con cortes y manifestaciones el pago de sueldos a empleados públicos, que presenta significativos retrasos. 

“Sostenemos que el incumplimiento del gobierno de la paritaria nacional docente y el incentivo docente, que está congelado desde hace más de dos años, agravan a la situación de las provincias. Esta es una alerta, queremos llamar la atención”, recalcó Alesso.

También se sumaron a la medida de fuerza los catedráticos vinculados a la Federación Nacional de Docentes Universitarios. Además de adherirse al paro, se movilizarán a la Casa de la provincia de Chubut.

En un comunicado difundido por el gremio exigieron al gobierno nacional intervenir para garantizar la integridad de los trabajadores y la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales “que permitan el libre derecho a peticionar en favor de medidas que resuelvan la grave situación que estamos padeciendo”.

También adelantaron en conferencia de prensa que "el 11 de septiembre, el día del maestro, vamos a estar frente al Cabildo para demostrar que con hambre no se puede enseñar ni aprender", en reclamo de un aumento del cupo en los comedores nacionales y para que el Ejecutivo declare la emergencia alimentaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.