• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Laborde indicó que el objetivo de la medida es "solucionar este tema con diálogo e intercambio" entre las partes.

Laborde indicó que el objetivo de la medida es "solucionar este tema con diálogo e intercambio" entre las partes. | Foto: Télam

Publicado 30 agosto 2021



Blogs


El vicepresidente del Parlasur consideró que la decisión del Gobierno chileno se pudo tomar de otra forma para evitar problemas entre las naciones.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) convocará a una mesa de diálogo, luego de la decisión del Gobierno chileno de ampliar los límites de su plataforma continental fronteriza con Argentina, según informó su vicepresidente, Oscar Laborde.

LEA TAMBIÉN:

Argentina aboga por mayor integración de la región en Mercosur

“Queremos armar una mesa de diálogo para contactarnos con las autoridades chilenas y solucionar este tema con diálogo e intercambio”, enunció Laborde a medios argentinos.

En su opinión, el presidente chileno Sebastián Piñera tomó esa decisión pensando en su política interna “porque nada hubo de nuevo desde el 84 o desde el 2016 que haga aparecer este reclamo”, subrayó.

Laborde dijo que el límite marítimo con Chile fue acordado en el Tratado de Paz y Amistad celebrado con Argentina en 1984 y fue ratificado por las Naciones Unidas en 2016.

“Lamentablemente, se toma esta costumbre de sacar el problema afuera y aplicar al chauvinismo para evocar al patriotismo. No tiene otra explicación que la vieja idea de echarle la culpa al limítrofe”, continuó.

El vicepresidente de Parlasur destacó que la decisión del Gobierno chileno debió haberse hecho de otra manera si se buscaba reabrir una discusión y apuntó que el asunto del canal de Beagle casi termina en guerra, a no ser por la intervención del papa Juan Pablo II.

Finalmente, sostuvo que no habrá problemas a menos que alguien decida ratificar la decisión del Gobierno chileno y mande buques pesqueros a la zona. En tal caso, subrayó que el gobierno argentino deberá pasar a la acción.

Piñera anunció el pasado domingo 29 de agosto que su país tiene derechos soberanos sobre un territorio de más de 5.000 kilómetros cuadrados que Argentina tiene dentro de su plataforma.

El Diario Oficial chileno publicó, el pasado 23 de agosto, que el Ejecutivo decidió proyectar la plataforma de ese país al este del meridiano 67º 16´ 0.

Argentina rechazó el pasado 28 de agosto la intención de sus vecinos de sumar parte de la plataforma que considera como propia, recordando el aval de Naciones Unidas y la ley 27.557 consignada el 4 de agosto de 2020 por el Congreso argentino que ratifica ese derecho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.