• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión fue tomada tras el anuncio de una comisión parlamentaria que consideró que era imposible realizarla este 24 de diciembre como estaba previsto.

La decisión fue tomada tras el anuncio de una comisión parlamentaria que consideró que era imposible realizarla este 24 de diciembre como estaba previsto. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2021



Blogs


Libia vive actualmente una creciente tensión bélica entre bandos internos y con grupos militares.

La Alta Comisión Electoral  (HNEC) de Libia disolvió la noche de este martes los comités electorales y no publicó la lista definitiva de candidatos como estaba programado tras la afirmación de una entidad del Parlamento de que la celebración de las elecciones presidenciales previstas para este 24 de diciembre se ha vuelto imposible.

LEA TAMBIÉN:

Corte libia rechaza candidatura presidencial de Khalifa Haftar

De esta forma, el organismo electoral asume lo afirmado por el Legislativo que emitió la primera declaración oficial respecto a los comicios en medios de desafíos y solicitudes de aplazamiento.

El comité que debe seguir el proceso electoral, representado por el legislador Al-Hadi al-Sagheir, envió una carta al presidente del órgano, Aguila Saleh, para manifestar que era imposible la celebración de elecciones, pero no especificó si se había fijado otra fecha para los comicios o si se había cancelado completamente.

El organismo postergó las elecciones tras la determinación de la imposibilidad por parte de la comisión legislativa.

“Tras discusiones con el Parlamento, la Alta Comisión Electoral propone la postergación de la primera vuelta de la elección (presidencial) al 24 de enero de 2022. El Parlamento se encargará de adoptar las medidas necesarias para superar los obstáculos en el proceso electoral”, precisó el organismo.

Cientos de candidatos habían presentado su postulación, incluso algunos que fueron inhabilitados, tal como el hijo del fallecido Moamar Gadafi, derrocado y asesinado en un alzamiento respaldado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011.

El legislador del comité parlamentario afirmó que su entidad había concluido la dificultad luego de revisar los reportes técnicos, judiciales y de seguridad.

Al-Saghueir llamó a Saleh, quien suspendió sus actividades para unirse a la carrera presidencial, a que retornara a su puesto con el objetivo de movilizar esfuerzos y rediseñar un plan para reavivar el proceso político.

Entre las dificultades que enfrentaban los comicios estaban las disputas sobre las leyes electorales y combates ocasionales de grupos armados. Además, la arraigada separación entre el este y el oeste del país junto a la presencia de tropas extranjeras y de miles de militares en el país.

Desde octubre de 2020, Libia vive en aparente clama por la tregua alcanzada entre occidente y oriente. En marzo pasado, un Gobierno de transición asumió el poder con el objetivo de conducir al país a unas elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.