• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este tratado es el primero que junta a Tokio y Beijing en la actualidad

Este tratado es el primero que junta a Tokio y Beijing en la actualidad | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2021



Blogs


El tratado ayudaría a crear unos 570.000 empleos en la región

Japón ratificó este miércoles a nivel nacional la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), conocido como el mayor tratado de libre comercio a nivel mundial, firmado por 15 países de Asia-Pacífico en noviembre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Japón declara nueva emergencia por Covid-19

El parlamento japonés concluyó este miércoles los trámites para aprobar el pacto comercial, el primero que junta a Tokio y Beijing en la actualidad, siendo este último el primer socio comercial de Japón, que prevé que el acuerdo impulse el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) del 2,7 por ciento y ayude a crear unos 570.000 puesto de trabajo.

Tras la aprobación del parlamento japonés del tratado, ahora le corresponde el turno a Tailandia, China y Singapur, al tiempo que solo estos dos últimos países han completado su ratificación luego de confirmarlo ante la secretaría General de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en este propio mes de abril.

 

   
 

Japón y Tailandia aún tienen pendiente este último paso.

Este tratado es observado como una plataforma que sirve de base para el impulso de China como potencia económica de la región Asia-Pacífico, en detrimento de Estados Unidos.

Con el acuerdo, el 90 por ciento de los aranceles a las importaciones en un período de 20 años y fijará normas comunes sobre inversiones, comercio electrónico o propiedad intelectual.

Los países que incluye el acuerdo tienen un PIB equivalente al 30 por ciento de la economía global, al tiempo que equivale al 28 por ciento del comercio mundial y un mercado de unos 2.200.000.000 de personas, respecto a un tercio de la población planetaria.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, solicitó esfuerzos para apegarse a la integración económica regional y defender el sistema de comercio multilateral en el marco de una reunión de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico este martes.

“China tomó la iniciativa en la ratificación de la RCEP y está lista para avanzar con todas las partes para la pronta entrada en vigor e implementación”, expresó.

60 días después de ser ratificado el RCEP por al menos seis miembros de la ASEAN y tres de sus socios externos firmantes: Japón, China, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Los países miembros de ASEAN son Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.