• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida aprobada por la Asamblea Nacional francesa amplía los derechos de las mujeres.

La medida aprobada por la Asamblea Nacional francesa amplía los derechos de las mujeres. | Foto: EFE

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


El plazo máximo de 12 semanas para interrumpir el embarazo estuvo vigente desde 2001. Con la nueva ley se modifica a 14.

El Parlamento francés aprobó este miércoles la extensión de 12 a 14 semanas como plazo legal para realizar abortos, una medida apoyada por el partido en el Gobierno a pesar de las reticencias del mandatario Emmanuel Macron, a pocos días de la elección presidencial.

LEA TAMBIÉN:

Francia anuncia nueva flexibilización de medidas contra Covid-19

“En un momento en el que varios países cuestionan este derecho fundamental de las mujeres, estoy orgulloso de que Francia lo reafirme y lo amplíe”, afirmó el ministro de Salud, Olivier Véran.

La normativa aprobada por la Asamblea Nacional (Cámara Baja) este miércoles, con 135 votos a favor y 47 en contra, buscan dar respuesta además al déficit de médicos y al cierre de los centros que proceden la interrupción del embarazo.

El plazo máximo de 12 semanas se impuso desde 2001. A partir da este momento, las comadronas podrán practicar aborto quirúrgico luego de poder ejecutarlos con medicamentos desde 2016.

Los parlamentarios decidieron mantener la cláusula de conciencia para los médicos que se opongan al aborto.

La diputada socialista Marie-Noëlle Battistel dijo que 2.000 mujeres se vieron obligadas cada año a viajar al exterior para poder abortar pues superaban los plazos establecidos en la ley. De acuerdo con Battistel, estas mujeres son las más vulnerables.

Por su parte, la bancada del partido oficialista, La República en Marcha (LREM), apoyó el texto, a pesar de los criterios opuestos de Macron. Además, resalta su enfoque de izquierdas en temas sociales al permitir que las mujeres solteras y las lesbianas tengan reproducción asistida.

El proyecto de ley fue presentado en agosto de 2020 por la diputada del  partido Ecología, Democracia y Solidaridad (EDS), Albane Gaillot, quien fuera integrante de LREM.

Macron aseguró en 2021, en una reunión con el papa Francisco en el Vaticano, que un periodo mayor podría afectar a las mujeres, mas decidió respetar “la libertad de los parlamentarios”, según reseñan medios locales.

Francia le sigue a países como Argentina o España, donde se despenalizó la práctica del aborto. Casi todos los países de Europa autorizan la interrupción del embarazo, excepto Malta, Andorra y el Vaticano. En la mayoría de las naciones el plazo tope para interrumpir el embarazo es de 12 semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.