• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades de Etiopía aseveraron que el estado de emergencia busca proteger a los civiles ante las amenazas que realizan grupos armados.

Las autoridades de Etiopía aseveraron que el estado de emergencia busca proteger a los civiles ante las amenazas que realizan grupos armados. | Foto: France 24

Publicado 4 noviembre 2021



Blogs


Millones de personas han sido desplazadas como consecuencia del conflicto interno en Etiopía. 

Los miembros del Parlamento de Etiopía ratificaron este jueves la decisión del Consejo de Ministros de ese país de declarar el estado de emergencia por seis meses para hacer frente a las amenazas contra el régimen constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco llama a frenar la carrera armamentista

El ministro etíope de Justicia, Gedion Timothewos Hessebon, aseveró que la ley puesta en marcha por el Ejecutivo, desde el pasado martes, busca proteger a los civiles.

Por su parte, el primer ministro del país africano, Abiy Ahmed, afirmó que detrás del estado de emergencia se busca solucionar la difícil situación en la parte norte del territorio.

Esta acción se dio en el marco de un ascenso de la violencia y los crímenes llevados a cabo por los integrantes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF en inglés), y sus aliados en disímiles regiones de la nación.

Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas etíopes y el TPLF se han ido intensificando, y este último ha anunciado, según medios locales, que busca avanzar sobre Addis Abeba, capital de esa nación.

Antecedentes y consecuencias de la crisis

Debido a los enfrentamientos armados entre el ejército de Etiopía y TPLF, millones de personas se han visto afectadas y desplazadas forzosamente, mientras existe un alto riesgo de hambruna.

Una de las causas del conflicto interno fue la postergación de las elecciones que debían efectuarse en agosto de 2020 ante la Covid-19, sufragios que volvieron a ser aplazados por supuestas dificultades en la impresión y distribución de las boletas electorales.

El TPLF formaba parte del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, coalición entre partidos que dominó la política del país de África Oriental durante cerca de 30 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.