• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Ecuador superó una moción de censura por su aparición en los Pandora Papers.

El presidente de Ecuador superó una moción de censura por su aparición en los Pandora Papers. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2021



Blogs


La moción contra el presidente Lasso fue aprobada por 82 votos a favor de los 137 legisladores que conforman el Parlamento ecuatoriano.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador decidió el martes llamar al presidente Guillermo Lasso por su presunta vinculación a paraísos fiscales, citada en la investigación conocida como Pandora Papers.

LEA TAMBIÉN:

Contraloría ecuatoriana archiva investigación contra pdte. Lasso

La moción contra el presidente Lasso fue aprobada por 82 votos a favor de los 137 legisladores que conforman el Parlamento ecuatoriano.

El ente legislativo dio el visto al pedido presentado por el legislador Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática, luego de que no poder reunir los votos para aprobar la moción de destitución contra el mandatario por "grave crisis política y conmoción interna" a causa de las revelaciones de los "Pandora Papers".

La moción del legislador de Izquierda Democrática requería el aval de 70 asambleístas y logró acumular 82 votos a favor, mientras que hubo 33 negativos y 20 abstenciones.

La resolución del Parlamento consta de tres artículos, centrados en el exhorto al presidente ecuatoriano y en disponer a la Contraloría General, Fiscalía general, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas y Unidad de Análisis Financiero y Económico revisar las cuentas de Guillermo Lasso.

El tercer punto del documento indica remitir el informe y expediente elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales a esas mismas instancias para que inicien las acciones correspondientes de ser el caso y remitan a la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori el avance de las investigaciones en el plazo de 30 días.

Horas antes del debate y la decisión de la Asamblea Nacional, la Contraloría General de Ecuador decidió archivar el proceso abierto contra el presidente Lasso por los Pandora Papers.

De acuerdo con los Pandora Papers, el presidente Guillermo Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el exgobernante Rafael Correa (2007-2017) aprobó una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.