• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asamblea Nacional de Cuba analizará la propuesta sobre el matrimonio presentada en el proyecto de Constitución.

Asamblea Nacional de Cuba analizará la propuesta sobre el matrimonio presentada en el proyecto de Constitución. | Foto: Granma

Publicado 19 diciembre 2018



Blogs


De acuerdo al secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, la nueva Carta Magna cubana definirá cómo se constituirá el matrimonio, quiénes serán los sujetos, cuáles serán las obligaciones.

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, aseguró que "el proyecto de Constitución de Cuba no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, con lo cual esa discusión sale del universo constitucional".

El funcionario explicó a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el nuevo proyecto de Carta Magna, no especificará quiénes componen el matrimonio.

Acosta indicó que la nueva Constitución definirá cómo se constituirá el matrimonio, quienes serán los sujetos, cuáles serán las obligaciones, así como los requisitos. El diputado aseguró que la iniciativa recoge las opiniones recogidas en el proceso de consulta popular realizado del 13 de agosto al 15 de noviembre.

 
Acosta indicó que la Constitución del matrimonio será dilucidado mediante una consulta popular y referendo cuando se discuta el Código de Familia.

De ser aprobada la iniciativa, el artículo 68 de la actual Constitución, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, desaparecerá para dar lugar a la creación de un capítulo sólo para la familia.

La mayoría de las opiniones en torno a la configuración del matrimonio (más de 176 mil) coinciden en que se mantenga lo establecido en la actual Carta Magna, es decir, el concepto del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Mientras que el artículo 82 propuesto define el matrimonio "como una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de la familia. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos".

 
El texto reconoce  y da legalidad a las uniones de hechos, que forme un proyecto de vida en común bajo las condiciones y circunstancias señaladas en la ley genera los derechos y obligaciones que esta disponga.

El Parlamento cubano hizo entrega este martes a los diputados el documento enriquecido con las opiniones recogidas en el proceso de consulta popular para su estudio el miércoles y  jueves.

El viernes se instalará el segundo período ordinario de la IX Legislatura de Asamblea Nacional del Poder Popular y en el mismo los parlamentarios deberán pronunciarse por el nuevo proyecto, que de aprobarse el Consejo de Estado convocará a referendo constitucional. 

>> Presidente Díaz-Canel llama a la eficiencia económica en Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.