• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores sociales promoverán proyectos de ley para incrementar la participación política de las mujeres y colocarla al mismo nivel que los hombres.

Sectores sociales promoverán proyectos de ley para incrementar la participación política de las mujeres y colocarla al mismo nivel que los hombres. | Foto: El País.CR

Publicado 10 febrero 2022



Blogs


Ocuparán 27 de las 57 curules del Hemiciclo. Solo cuatro fuerzas políticas privilegiaron las candidaturas femeninas.

Medios de prensa de Costa Rica destacan este jueves que la próxima Asamblea Legislativa, electa en los comicios del pasado 6 de febrero, tendrá una presencia histórica de mujeres, quienes ocuparán 27 de las 57 curules del Hemiciclo.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian composición de Asamblea Legislativa de Costa Rica

Se trata de la cifra más alta de mujeres con investidura legislativa en la historia del país, aunque los medios apuntan que solo cuatro agrupaciones políticas, de las 25 inscritas a escala nacional para los comicios, privilegiaron las candidaturas femeninas en la nómina de diputados.

Estas fuerzas políticas fueron el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio, Nuestro Pueblo y Progreso Social Democrático.

Según los resultados de los comicios, 21 partidos le dieran mayor oportunidad política a los hombres, a pesar de que todos los candidatos hablan de la igualdad y la equidad.

La candidata a la vicepresidencia, Patricia Mora (Frente Amplio), se mostró partidaria a promover  reformas legales para evitar que la desigualdad se siga presentando en las elecciones.

Mora declaró a medios de prensa que impulsarán "un proyecto de ley para que la participación de la mujer en los partidos políticos esté al mismo nivel que la de los hombres".

Valoró que "no basta con la alternancia política en los puestos de elección popular; la perspectiva de género debe ser columna vertebral de la organización política en Costa Rica”, manifestó.

Según medios locales, la ley vigente obliga a los partidos a garantizar una alternancia en los puestos de elección popular, pero no obliga a los partidos a definir el género de quién encabeza la lista, por lo que estos terminan estableciendo su propio balance de acuerdo con sus intereses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.