• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sesión fue suspendida tras conocerse el encarcelamiento de Turull.

La sesión fue suspendida tras conocerse el encarcelamiento de Turull. | Foto: Reuters

Publicado 24 marzo 2018



Blogs


El Parlamento catalán decidió suspender la votación del pleno de investidura al confirmarse que el candidato Jordi Turull, no podría acudir a la sesión.

El Parlamento de Cataluña suspendió este sábado la segunda votación para elegir como presidente regional Jordi Turull, quien fue procesado por rebelión y encarcelado por su implicación en el proceso independentista iniciado en esta comunidad autónoma durante 2017.

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (del partido Esquerra Republicana de Cataluña, ERC) suspendió el pleno de investidura debido a la "enorme excepcionalidad" y "gravedad" del momento, según argumentó al constatar que el candidato no podría presentarse.

Durante su alocución, Torrent denunció las “injerencias externas” de los “poderes del Estado”, que “están impidiendo que la voluntad de la ciudadanía” expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre se traduzca en la elección del nuevo presidente de la Generalidad catalana.

Ya que Turull no pudo asistir a la segunda vuelta de su investidura, Torrent determinó que la segunda votación no se podía celebrar, así que suspendió el pleno y abrió un turno de intervenciones de 15 minutos, al considerar que si actuaran "como si nada hubiese pasado", estarían "justificando una situación de injusticia y represión”.

Asimismo, el funcionario catalán prometió trabajar por la liberación de los presos independentistas y el regreso de los exiliados por la misma causa.

“No descansaré hasta que no estéis en casa vosotros”, señaló Torrent.

El juez del Tribunal Supremo (TS) de España, Pablo Llanera, condenó a cinco años de prisión preventiva a Turull, así como también a los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, y a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

>> Tribunal Español condena a 5 años de prisión a Jordi Turull


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.