• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nikolai Denkov del partido Continuemos el Cambio (PP) pudo alcanzar la mayoría absoluta durante la sesión.

Nikolai Denkov del partido Continuemos el Cambio (PP) pudo alcanzar la mayoría absoluta durante la sesión. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2023



Blogs


De acuerdo con medios nacionales, 132 legisladores votaron a favor de Denkov frente a los 69 que emitieron su rechazo.

El Parlamento de Bulgaria eligió este martes a Nikolai Denkov como nuevo primer ministro del país europeo luego de que las principales coaliciones alcanzaran un acuerdo en la formación del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Fiscal jefe búlgaro sale ileso de atentado explosivo

De acuerdo con medios nacionales, 132 legisladores votaron a favor de Denkov frente a los 69 que emitieron su rechazo. A partir de ello, la propuesta del partido Continuemos el Cambio (PP) pudo alcanzar la mayoría absoluta durante la sesión en la que no se reportaron abstenciones.

La nueva administración contará con la líder de la bancada Ciudadanos para el Desarrollo Europeo (GERB), Mariya Gabriel, como vice primera ministra, la cual, según el pacto alcanzado, se rotará la dirección del Ejecutivo con Denkov cada nueve meses.

No obstante, según la fórmula que permitió avanzar en medio de un contexto matizado por el estancamiento político, no rotarán el resto de los miembros del nuevo gabinete propuesto por el actual premier.

El titular del Ejecutivo declaró a medios internacionales tras su investidura que el Gobierno “hará todo lo necesario" para lograr la entrada del país al espacio Schengen de libre circulación.

En este sentido, Denkov señaló que para alcanzar este objetivo resultan fundamentales los “presupuestos con bajo déficit y gasto social garantizado, lucha contra la inflación, así como una campaña activa contra la desinformación sobre la adopción del euro”.

Las políticas anticorrupción y la visión exterior con respecto al conflicto en Ucrania marcaron las diferencias entre liberales y conservadores, que finalmente lograron ponerle fin a tres meses de vacío de poder en el considerado como el país más pobre de la Unión Europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.