• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema de Justicia señaló que la Fiscalía colombiana no es competente, debido a que Santrich tiene fuero de Congresista.

La Corte Suprema de Justicia señaló que la Fiscalía colombiana no es competente, debido a que Santrich tiene fuero de Congresista. | Foto: Reuters

Publicado 29 mayo 2019



Blogs


Algunas voces se han sumado por la libertad de Santrich. Además de los parlamentarios europeos, exmiembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) exigieron la liberación de Santrich a través de una misiva. 

Este miércoles, un grupo de parlamentarios europeos llegó a la Fiscalía General de Colombia para exigir que se cumpla la orden de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la libertad inmediata de Jesús Santrich, quien fue recapturado el pasado 17 de mayo por supuesto delitos de narcotráfico cometidos después del acuerdo de paz. 

LEA TAMBIÉN:
Corte Suprema de Colombia ordena liberación de Jesús Santrich

Algunas voces se han sumado por la libertad de Santrich. El pasado lunes, los exmiembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez (Luciano Marín Arango), El Paisa (Hernán Darío Velásquez Saldarriaga) y Romaña (Henry Castellanos Garzón), reaparecieron al cumplirse los 55 años de fundación de las FARC para solicitar al Gobierno colombiano la libertad del excomandante de esta organización, Jesús Santrich.

En una misiva expresaron lo siguiente: "Pedimos libertad inmediata para Jesús Santrich, negociador de paz de las FARC-EP injustamente detenido por el régimen. El caballo de troya del montaje judicial concebido por el fiscal y el embajador gringo para atacar por la espalda al proceso de paz, ya no resiste la mirada de la razón. Frenen ya ese abuso de autoridad. Que el Estado cumpla el acuerdo y proceda a liberar a los combatientes de las FARC-EP que aún se encuentran tras las rejas".

En la providencia de este miércoles, la Corte Suprema de Justicia aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de que no haberse posesionado como congresista, por lo que "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión" el pasado 17 de mayo en Bogotá. Según ese tribunal, "el fuero no es un privilegio personal sino que busca el amparo de la investidura".

La Corte señaló que la Fiscalía colombiana no es competente, debido a que Santrich tiene fuero de Congresista. Ahora será este tribunal quien lo investigue. El tribunal tomó la decisión al considerar que el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la curul de Santrich le mantiene su investidura como aforado constitucional, por lo que "en esta condición debe ser procesado penalmente por esta corporación", es decir, por la Corte Suprema de Justicia.

El 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dijo que se debía liberar a Jesús Santrich y le concedió la garantía de no extradición, pero la orden no se cumplió. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.