• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La bancada nicaragüense demandó a las naciones del mundo el absoluto respeto a la voluntad de su pueblo e invitaron a sostener relaciones en respeto de las normas del derecho internacional.

La bancada nicaragüense demandó a las naciones del mundo el absoluto respeto a la voluntad de su pueblo e invitaron a sostener relaciones en respeto de las normas del derecho internacional. | Foto: Parlacen. Sitio oficial

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


El Parlacen dijo que el pueblo de Nicaragua reiteró su vocación por la paz y la reconciliación con los comicios del 7N.

La bancada de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamó al Gobierno del presidente Daniel Ortega, a retirar al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque en su más reciente asamblea general desconoció el resultado de los comicios.

LEA TAMBIÉN: 

Asamblea Nacional de Nicaragua rechaza actos injerencistas de la OEA

De acuerdo a un comunicado, esa bancada condena lo que llaman las ilegítimas expresiones adoptadas por la OEA, las cuales pretenden menoscabar la soberanía  y autodeterminación de Nicaragua y recomienda al Gobierno considerar el retiro de Managua de ese foro en tanto su tendencia injerencista e intervencionista persista.

El pronunciamiento fue leído por Daniel Ortega Reyes, actual titular del Parlacen, acompañado por la jefa de la bancada nicaragüense, Doris Tijerino, y sus compañeros Adolfo Martínez y Socorro Reyes, poco después de que la Asamblea Nacional, en Managua, emitiera una declaración en contra de la injerencia de la OEA.

Los centroparlamentarios reiteraron que la autodeterminación y soberanía nacional es un asunto exclusivo del pueblo nicaragüense y como tal tiene el derecho de decidir sobre su modelo económico, político y social sin intromisión extranjera.

No obstante, el grupo expresó su voluntad de establecer diálogos constructivos como todas las naciones y expresiones políticas e ideológicas, siempre que sea respetada la autodeterminación de Nicaragua y la soberanía de su pueblo.

Nicaragua celebró el 7 de noviembre elecciones presidenciales y legislativas para el período 2022-2027, que fueron desconocidas desde antes de tener lugar por la OEA y un número de Gobiernos. 

Hace una semana, justo después de los comicios, el Parlacen había manifestado que el pueblo de Nicaragua reiteró en aquella jornada lo que llamó su vocación por la paz y la reconciliación y, en su condición de  órgano de representación democrática de los pueblos de la región saludó las elecciones y sus resultados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.