• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estos comicios se incluyó el desbloqueo de las listas electorales, el uso de máquinas electrónicas, así como el control y fiscalización del financiamiento político.

En estos comicios se incluyó el desbloqueo de las listas electorales, el uso de máquinas electrónicas, así como el control y fiscalización del financiamiento político. | Foto: Twitter @RcElectoral

Publicado 9 octubre 2021



Blogs


En estos comicios regionales 28 partidos inscritos disputarán 261 intendencias, además de  2.781 cargos de Juntas Municipales. 

Más de cuatro millones de ciudadanos renuevan este domingo a sus autoridades municipales en una jornada que incorpora nuevas tecnologías.

LEA TAMBIÉN:

Policía reprime a campesinos e indígenas en Paraguay

En estos comicios regionales 28 partidos inscritos disputarán 261 intendencias, además de  2.781 cargos de Juntas Municipales. 

Los departamentos que cuentan con un mayor caudal electoral son: Central (1.267.726 electores), Alto Paraná (522.922), Asunción (431.876), Itapúa (386.837) y Caaguazú (358.388).

Para las elecciones municipales de este domingo están habilitados 4. 644.536 electores, quienes podrán ejercer su voto en los 1.135 locales de votación habilitados en todo el país.

En el marco de las reformas electorales aprobadas este año, en estos comicios se incluyó el desbloqueo de las listas electorales, el uso de máquinas electrónicas, así como el control y fiscalización del financiamiento político.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró que se espera este domingo una muy buena participación del electorado en las Elecciones Municipales.

En comunicación con La Lupa, programa emitido por Telefuturo, el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, señaló que las expectativas de participación son superiores al 60% del electorado.

La particularidad de esta elección será la inauguración de la modalidad preferencial, que pondrá fin al tradicional “voto sábana” (sufragar por un grupo de candidatos en bloque) y que se proyecta como ensayo para ser replicado en las presidenciales de 2023. 

A tres años de iniciado su mandato, la imagen de Mario Abdo viene en descenso: un 78 % desaprueba su gestión económica, un 66,3 % tiene una mala evaluación del manejo de la pandemia y un 78,7 % tiene una imagen negativa (según la última encuesta CELAG).

Una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) participará en la observación de  las elecciones de intendentes municipales y miembros de las Juntas Municipales.

Por otra parte, cuatro personas murieron este sábado, entre ellas la hija del gobernador de Amambay, cuando fueron disparados al salir de un local de eventos festivos en Pedro Juan Caballero, la capital de ese departamento de Paraguay, en la frontera con Brasil.

El grupo, un hombre y tres mujeres, se disponía a subir a un vehículo cuando fueron atacados a primera hora de la mañana con armas de fuego por personas sin identificar apostadas en el exterior, según las primeras informaciones.

Los medios locales informaron que una de las víctimas, de 21 años, es hija de Ronald Acevedo, del Partido Liberal, el mayor de la oposición en Paraguay.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.