• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto ropone la creación de la Jurisdicción Especializada en Violencia contra las Mujeres, formada por los juzgados de primera instancia y tribunales de sentencia, para entender y decidir en las causas.

El decreto ropone la creación de la Jurisdicción Especializada en Violencia contra las Mujeres, formada por los juzgados de primera instancia y tribunales de sentencia, para entender y decidir en las causas. | Foto: @minmujerpy

Publicado 10 agosto 2022



Blogs


El proyecto de Ley establece que el Poder Judicial debe incorporar la debida diligencia en la administración de justicia y en el juzgamiento de causas sobre violencia hacia las mujeres.

El Ministerio de la Mujer de Paraguay presentó este miércoles ante la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados un anteproyecto orientado a potenciar la protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia; así como crear juzgados y tribunales especializados en estos actos.

LEA TAMBIÉN:

Expresidente paraguayo Fernando Lugo sufre derrame cerebral

En este sentido, la legislación se remonta al año 2016, cuando las autoridades del Poder Judicial alertaron la carencia normativa existente y la falta de seguridad jurídica.

La comisión del proyecto Ley estuvo presidida por la viceministra del Ministerio de la Mujer, María Celsa Aquino; la defensora general de la Defensoría Pública, Lorena Segovia; y la coordinadora de la mesa de trabajo en donde se analizó el anteproyecto, Rocío Abed.

“El anteproyecto obedece a la necesidad de dotar de efectividad a las disposiciones contenidas en la Ley 5777/16, por medio de la creación de la Jurisdicción Especializada en Violencia contra las Mujeres”, enfatizó la viceministra.

Celsa Aquino añadió que el proyecto de Ley contempla distintos tipos de violencia examinados mediante diversos procedimientos, los cuales son tramitados en juzgados de Paz y de Primera Instancia de los distintos estatutos jurídicos, entre ellos, civil, penal, niñez y adolescencia; así como laboral.

De acuerdo con la diputada Rocío Abed, la legislación constituye un paso trascendental, pero se requiere que las garantías establecidas se ejecuten de una manera eficaz, eficiente, y las mujeres puedan tener un acceso para luchar contra la violencia, sin peregrinar en diferentes tribunales no especializados en estos delitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.