• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes universitarios de Paraguay reclaman la gratuidad total en la educación superior.

Los estudiantes universitarios de Paraguay reclaman la gratuidad total en la educación superior. | Foto: Twitter @VTVcanal8

Publicado 7 octubre 2020



Blogs


Como parte de la protesta, jóvenes universitarias se encadenaron al Panteón Nacional de los Héroes desde el martes.
 

Estudiantes universitarios de Paraguay, agrupados en diversas federaciones, protestan durante la jornada de este miércoles con la exigencia a la Cámara de Diputados local de que apruebe la gratuidad para la educación superior.

LEA TAMBIÉN: 

Estudiantes paraguayos exigen aprobación de ley de arancel cero

La iniciativa de "cero aranceles" cuenta con ya con media sanción de la Cámara alta paraguaya, por lo cual todavía debe ser aprobada en la Cámara de Diputados en una sesión que está prevista para este miércoles.

Las organizaciones estudiantiles reclaman incluir a los llamados cursos de admisión en la prohibición arancelaria, de manera que "ya no existan barreras económicas para acceder a la universidad". Con ello el "arancel cero" se aplicaría desde el inicio.

Otros de los reclamos estudiantiles incluyen: distribuir los recursos sobre la base de los ejercicios fiscales de los últimos tres años, garantizar la fuente de financiamiento para este programa de "arancel cero" y emplazar al Ejecutivo en 30 días a reglamentar la ley promulgada.


A FAVOR DE ESTAS MODIFICACIONES ❗️En estos tiempos atípicos en nuestras Universidades y ante el acompañamiento de...

Publicado por Federación de Estudiantes de la UNA - FEUNA en  Martes, 25 de agosto de 2020

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional de Asunción expresó al respecto: "vamos a seguir luchando día a día para que las puertas de nuestras casas de estudios estén abiertas de par en par, para todos y todas, eliminando todas las barreras de acceso y permanencia en las universidades nacionales".

Ya esta semana, durante una reunión de la Comisión de Equidad Social y Género del Parlamento paraguayo, se dictaminó recomendar la aprobación de la versión del proyecto legislativo que les fue remitido desde la Cámara alta. 

De acuerdo a la Comisión, la versión que se aprueba en la Cámara de Diputados es "la que contempla las modificaciones necesarias para que sea factible; para que, realmente, el alcance de la Ley pueda establecer una distribución equitativa de los recursos y hacer que llegue a los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asimismo, se extiende a otras instituciones de educación superior, no solo a universidades públicas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.