• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La firma del acta provocó protestas en el país en rechazo del convenio, mientras que el Congreso Nacional creó una Comisión Bicameral para investigar el caso.

La firma del acta provocó protestas en el país en rechazo del convenio, mientras que el Congreso Nacional creó una Comisión Bicameral para investigar el caso. | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2019



Blogs


El Ministerio Público confirmó que los fiscales Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci dirigirán las pesquisas sobre el polémico acuerdo.

La crisis política generada por el acuerdo Itaipú llevó a que la Cámara de Diputados de Paraguay convocara este miércoles a debatir la situación que también involucra a Brasil, durante una segunda sesión extraordinaria.

LEA TAMBIÉN:

Conoce los puntos polémicos en torno a la hidroeléctrica Itaipú

Tras varias publicaciones periodísticas, denunciaron la presunta injerencia del vicepresidente Hugo Velázquez en el trato. Los medios acusaron al político de excluir del documento un artículo que, presuntamente, beneficiaría a una empresa brasileña vinculada con Jair Bolsonaro.

Aunque resulta necesario continuar discutiendo el tema, los diputados no pudieron sesionar de manera ordinaria por no contar con quorum suficiente. Sin embargo, llamaron a una sesión extra para analizar los puntos del orden del día.

Por su parte, la diputada Kattya González solicitó un cuarto intermedio y segundo extra para tratar el conflicto político desatado por el acta bilateral sobre la compra de energía de Itaipú. Los demás parlamentarios aceptaron pasar a ese momento una vez culminado el orden del día programado.

¿Qué pasó con el acuerdo de Itaipú?

Los embajadores de Paraguay y Brasil firmaron el acta bilateral con la cual se concretaba el acuerdo energético, en mayo pasado, sin incluir en las negociaciones a los técnicos.

Según el expresidente de la Asociación Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, quien renunció al cargo por este conflicto, el trato generaría para Paraguay un sobrecosto de al menos 300.000 dólares en la compra de energía y derivaría en aumento a la tarifa de electricidad para los usuarios.

“Dejé sentado siempre que nunca un funcionario de la ANDE vio ese documento”, afirmó Ferreira, quien detalló que el artículo 29 del Anexo A del Tratado de Itaipú requería el parecer de la entidad.

/>

La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, María Epifanía González, dimitió luego de que su hijo confesara participar en las negociaciones del acuerdo, en representación del vicepresidente Velázquez, quien niega su participación.

El ahora excanciller, Luis Castiglioni; el exembajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; el extitular de ANDE, Alcides Jiménez; y el exdirector paraguayo de la binacional, José Alderete, fueron depuestos por su participación en el pacto.

La firma del acta provocó protestas en el país en rechazo del convenio, mientras que el Congreso Nacional creó una Comisión Bicameral para investigar el proceder del Gobierno.

Comenzarán acciones legales

El Ministerio Público confirmó que los fiscales Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci dirigirán las pesquisas sobre el polémico acuerdo.

Por su parte, el abogado Tadeo Ávalos presentó la denuncia por la cual Castiglioni, Jiménez, Saguier Caballero y Alderete serán investigados. Los hechos punibles que podrían imputárseles por su relación con el asunto de Itaipú, en inicio, son lesión de confianza y traición a la patria.

"La Fiscalía General del Estado proveerá todos los medios y recursos necesarios para la investigación y esclarecer los hechos denunciados", publicó la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.

Por su parte, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, indicó que prefería trabajar directamente con las autoridades sin dar más información sobre el tema y la anulación del acuerdo.

“Lo que vamos a hacer ahora es consensuar con ellos un proyecto que va a buscar dejar sin efecto el acta firmada el 24 de mayo. Entonces, el objetivo es, una vez consensuado con Brasil, poder pasar a las partes técnicas para tratar el tema en sí”, precisó Rivas

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.