• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ninistro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, reconoció que el sistema de salud pública ya se encuentra al límite.

El ninistro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, reconoció que el sistema de salud pública ya se encuentra al límite. | Foto: ABC

Publicado 8 septiembre 2020



Blogs


Los centros de salud dedicados a atender casos de Covid-19 en el país prácticamente llegaron al límite de ocupación.

 

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo, aseguró este martes que en los centros de salud donde se atiende la Covid-19 la ocupación de camas es casi total, mientras el nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva (UTI) ascendió al 95 por ciento.

LEA TAMBIÉN: 

Conoce el impacto de la Covid-19 en los trabajadores de salud

Según Fusillo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se encontraba ante tipo de situación sanitaria.

Por otra parte, en el Hospital Nacional de Itauguá solo quedaban disponibles cinco camas UTI de un total de 52, mientras que estaban ocupadas 50 de 68 camas de internación normal, indicó su directora, doctora Yolanda González.

González mostró preocupación pues el país aún no ha llegado al pico de la pandemia y expresó que este lunes solicitaron a las autoridades sanitarias la construcción con celeridad de otro pabellón de contingencia para atender a pacientes contagiados de coronavirus.

Esta situación es descrita como "un colapso" por la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, doctora Liz Karina Fernández, pues desde dos semanas atrás el país ya registraba tasas de ocupación de camas con equipamiento de terapia entre el 75 y el 78 por ciento, dijo.

Manifestó que Paraguay tiene necesidad de un mayor número de camas de ese tipo desde antes de la pandemia, y "ya no se puede aumentar más porque no tenés el personal para que cuiden esas camas y a esos pacientes", dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció que el sistema de salud pública ya se encuentra al límite. "Estamos al tope de las camas de terapia, sobre todo en los hospitales de referencia", manifestó.

La crisis con la disponibilidad de camas se presenta en medio del rechazo del gremio médico al recorte presupuestario planteado por el Gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez, al sector Salud, manifestó la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, quien pidió que se aumente la cantidad de test de Covid-19 para detectar el virus.

Este martes el Ministerio de Salud reportó 867 nuevos positivos al coronavirus y 14 fallecidos, y ahora la suma total de contagiados se elevó a 23.353 y la de muertes a 449. Un total de 501 pacientes requirieron hospitalización, 101 de ellos en terapia intensiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.