• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Francisco destaca lucha contra Covid-19 de movimientos sociales

| Foto: Tiempo argentino

Publicado 12 abril 2020



Blogs


En su exhorto, el Papa resalta el rol que desempeñan las organizaciones sociales en los esfuerzos para cortar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus.

El Papa Francisco exhortó este domingo a los movimientos y organizaciones populares a seguir su labor social en medio de la crisis sanitaria mundial por la pandemia del coronavirus.  

LEA TAMBIÉN:

Papa Francisco realiza viacrucis sin fieles ante pandemia

"Si la lucha contra el coronavirus es una guerra, ustedes son un verdadero ejército invisible que pelea en las más peligrosas trincheras", indicó el Papa en su mensaje enviado este domingo a los movimientos y organizaciones populares.

"Un ejército sin más arma que la solidaridad, la esperanza y el sentido de la comunidad que reverdece en estos días en los que nadie se salva solo". 

"Ustedes son para mí, como les dije en nuestros encuentros, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos". 

En su mensaje, Francisco reconoce las dificultades que atraviesan estas entidades para hacerse de recursos financieros para sostener su labor humanitaria, pero en muchas ocasiones son ignorados por el poder económico.

No obstante,  no se encierran en la queja: "se arremangan y siguen trabajando por sus familias, por sus barrios, por el bien común. Esta actitud de Ustedes me ayuda, cuestiona y enseña mucho".

"Pienso en las personas, sobre todo mujeres, que multiplican el pan en los comedores comunitarios cocinando con dos cebollas y un paquete de arroz un delicioso guiso para cientos de niños, pienso en los enfermos, pienso en los ancianos", refirió. 

"Nunca aparecen en los grandes medios. Tampoco los campesinos y agricultores familiares que siguen labrando para producir alimentos sanos sin destruir la naturaleza, sin acapararlos ni especular con la necesidad del pueblo", acotó Francisco.

El Papa en un mensaje a los gobernantes indicó que "Espero que los gobiernos comprendan que los paradigmas tecnocráticos (sean estadocéntricos, sean mercadocéntricos) no son suficientes para abordar esta crisis ni los otros grandes problemas de la humanidad". 

"Ahora más que nunca, son las personas, las comunidades, los pueblos quienes deben estar en el centro, unidos para curar, cuidar, compartir", manifestó.

El prelado aseguró que "tal vez sea el tiempo de pensar en un salario universal" para los trabajadores informales, desocupados y de la economía popular del campo y las ciudades que "han sido excluidos de los beneficios de la globalización".

Este domingo fue la primera vez que habla sobre el papel de las organizaciones sociales en el marco de desigualdad estructural global, que se incrementa con la expansión de esta nueva enfermedad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.