• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pontífice se encuentra de gira apostólica por Bulgaria y Macedonia del Norte, viaje que ha aprovechado para fijar postura ante la discriminación cometida en Europa contra las minorías.

El pontífice se encuentra de gira apostólica por Bulgaria y Macedonia del Norte, viaje que ha aprovechado para fijar postura ante la discriminación cometida en Europa contra las minorías. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2019



Blogs


El papa Francisco ratificó el compromiso de velar por la estabilidad de los denunciantes y evitar a toda costa que éstos sean víctimas de prejuicios, represalias o discriminación.

El máximo representante de la iglesia católica, papa Francisco, firmó la Carta Apostólica Vos Estis Lux Mundi, "Ustedes son la luz del mundo"; documento publicado este jueves, que oficializa la obligatoriedad de los miembros de la iglesia a denunciar casos de abuso sexual.

LEA TAMBIÉN: 

Papa Francisco llega de gira apostólica a Bulgaria 

La misiva avalada por el sumo pontífice, que entra en vigor el próximo 1 de junio, exhorta a los clérigos en ejercicio a informar a un superior sobre la ejecución de cualquier acto de violencia sexual, a la vez que los compromete a dar parte a las autoridades civiles de rigor.

Se exalta a la "obligación de informar a un obispo o al superior religioso" así como también dar parte "a las autoridades civiles competentes", destaca la misiva.

Por otra parte, el papa Francisco anunció la creación de un organismo que haga más asequible la denuncia de actos de abuso sexual cometidos por la iglesia católica. Apuntó además que este sistema debe garantizar la protección y asistencia a los denunciantes de tales crímenes.

La oficialización de esta Carta Apostólica y la creación del organismo de denuncia viene a propósito de la intención de cercenar la proliferación de actos de abuso sexual en el seno de la iglesia.

También el papa destacó que la iglesia asume el compromiso de ofrecer atención espiritual, asistencia médica y psicológica a todas aquellas víctimas de abuso, a la vez que hizo un llamado a los miembros de la organización religiosa que dirige, a extender una acogida, escucha y seguimiento a estas personas afectadas.

En el mes de febrero, la iglesia católica celebró una cumbre con la participación de 190 líderes de conferencias episcopales y órdenes religiosas, quienes debatieron sobre las alternativas y las medidas a tomar ante la ejecución de actos de abuso sexual por miembros de esta congregación religiosa, encuentro que derivó en la carta motu proprio publicada por el sumo pontífice.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.