• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que el papa hable sobre pobreza, exclusión y migración durante su visita en Panamá.

Se espera que el papa hable sobre pobreza, exclusión y migración durante su visita en Panamá. | Foto: Reuters

Publicado 24 enero 2019



Blogs


El representante de la Iglesia católica ofreció su primer discurso oficial en Panamá en la XXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

El papa ofreció este jueves lo que sería su primer discurso de los diez que ofrecerá desde Panamá, donde este jueves participa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

El máximo líder de la Iglesia católica estará de visita en esa nación desde este  24 de enero hasta el domingo 27 de enero.

Francisco agradeció el esfuerzo que hicieron todas las comunidades, el pueblo y presidente panameño, Juan Carlos Valera, para que esta actividad se llevara a cabo".

Inició su discurso recordando las palabras del Libertador Simón Bolívar, cuando indicó que si el mundo tuviese que elegir una capital, el Istmo de Panamá tendría este destino. Señaló que Bolívar convocó a los líderes de su tiempo para forjar el sueño de la unificación de la Patria grande.

El papa expresó que la convocatoria del Libertador ayuda a comprender que los pueblos son capaces de crear, forjar y soñar una Patria Grande que sepa y pueda albergar la riqueza multicultural de cada pueblo y cultura.

Detalló que según esta inspiración Panamá está llamada a velar porque esta tierra cumpla con su vocación de ser un escenario de encuentros, lo que implica la decisión, el compromiso y el trabajo cotidiano y comprometido para que todos los habitantes del país puedan sentirse actores de su destino, familia y de toda la nación.

Reiteró la gran importancia que tiene la participación ciudadana en todas las actividades del país, ya que esta tiene la fuerza de ayudar a reconocer y valorar el dinamismo del pueblo que serviría como el mejor antídoto para repeler cualquier tipo de tutelaje que pretenda recortar la libertad y someta la dignidad ciudadana.

Remarcó que las nuevas generaciones reclaman de los adultos dignidad y honestidad, pero especialmente de quienes ocupan una función en la vida pública, ya que es imprescindible que "lleven una vida que sea sinónimo de honestidad, y antónimo de cualquier forma de corrupción".

"Solo se es capaz de defender el bien común por encima de los interés de unos pocos, cuando existe la firme decisión de compartir con justicia los propios bienes", señaló.

Francisco tuvo su primer encuentro con el mandatario panameño y su cuerpo diplomático horas antes de su alocución. Se prevé que durante su estadía en esaación hable sobre  pobreza, exclusión y migración.

Además, está fijada una reunión este jueves con al menos 80 obispos en el Palacio Bolívar, lugar donde se celebró en Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador.

>> Papa Francisco llega a Panamá para visita de cuatro días


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.