• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación revela, entre otras cosas, que la frase "Quédate en Casa" fue usada en la época de la colonia para protegerse de enfermedades.

La investigación revela, entre otras cosas, que la frase "Quédate en Casa" fue usada en la época de la colonia para protegerse de enfermedades. | Foto: La Jornada

Publicado 11 mayo 2020



Blogs


Una investigación explica que las medidas adoptadas por varios países en la actualidad contra la Covid-19 son parecidas a las del siglo XVI frente a otras emergencias sanitarias.

Las medidas actuales para evitar la propagación de epidemias como la del nuevo coronavirus son muy similares a las establecidas en la Edad Media ante la llegada de enfermedades que generaban un gran impacto en la población, de acuerdo con el historiador español Antonio Molero Sañudo.

LEA TAMBIÉN:

México evalúa cómo volver a la normalidad tras pandemia

Molero es el encargado de la investigación mostrada en el documental "Quédate en casa a través de los siglos", el cual trata el tema sanitario e implicó el estudio de materiales de los Archivos General de la Nación en México, Municipal de Puebla y el General de Indias, en Sevilla, España.

Es estudio revela, entre otras cosas, que  la frase "Quédate en Casa" fue usada en la época de la colonia para protegerse de la rabia o del tifus.

"El llamado a refugiarse en casa no es nuevo, como tampoco las recomendaciones de evitar estar en lugares concurridos, lavarse las manos de manera frecuente, desinfectar la ropa y ventilar espacios cerrados, como las casas habitación", explica Molero al referirse a las medidas sanitarias ante la Covid-19.

La serie audiovisual fue producida con el apoyo de la especialidad de Ciencias y Artes para el Diseño (CAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco en la capital mexicana, y comenzó a transmitirse hace tres semanas mediante la plataforma YouTube.

La investigación explica que las medidas adoptadas por varios países en la actualidad son parecidas a las del siglo XVI frente a otras emergencias sanitarias; por ejemplo, en la modificación de algunas políticas públicas y la suspensión temporal del pago del tributo a la corona dispuesto el 9 de agosto de 1739 por el rey Felipe V, debido a la alta mortandad.

"Quédate en Casa a través de los siglos" muestra las curiosidades y similitudes relacionadas con las crisis sanitarias de otras épocas con la de ahora, en diez cápsulas en línea de menos de cinco minutos cada una.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.