• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La analista afirmó que "se está produciendo una transferencia colosal de recursos del sector público al privado".

La analista afirmó que "se está produciendo una transferencia colosal de recursos del sector público al privado". | Foto: @MonicaBruckmann

Publicado 22 abril 2020



Blogs


La pandemia del coronavirus incentivará a mediano plazo a estimular la creación de nuevas políticas sociales, con el objetivo de salvar la economía mundial.

La doctora en Ciencias Políticas, Mónica Bruckmann, consideró el martes que existe una reorganización de la economía mundial producto de la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Acreditan a Iván Cepeda como víctima del conflicto en Colombia

En entrevista exclusiva para el programa Enclave Política transmitido por teleSUR, Bruckmann manifestó que sectores como el de los trabajadores son los más expuestos ante la crisis económica global, producto de la emergencia causada por el coronavirus 2019.

Según la analista política, “cada una de las medidas marcará el panorama frente a las medidas económicas, en torno al sector de los trabajadores, cuyo contexto tiene un conjunto de formas para elaborar políticas públicas entorno al retroceso en materia de bienestar social, lo que se representa en precarización en la fuerza de trabajo, significando para el trabajador disminución en sus ingresos, despidos masivos”.

"En Europa y en América Latina la trasferencia de recursos económicos es muy alta, desde el sector público al privado, está favoreciendo al sector financiero y a pequeñas y medianas empresas del sector privado", indicó Bruckmann.

Señaló que el sector privado ha sido el más beneficiado en la coyuntura global de la pandemia, toda vez que los Estados han incrementado las contrataciones con "las empresas farmacéuticas, fábricas de equipos de salud, comunicación e información". 

"No todos pierden en la coyuntura de la pandemia, hay dos sectores de la industria que tienen lucros importantísimos: la bolsa de valores y el sector de tecnología de la información y comunicación" aseveró Bruckmann.

La analista mencionó que una de las salidas a la crisis económica global es la cooperación entre naciones, con el objetivo de no afectar a la clase trabajadora, ya que es la más vulnerable ante los impactos producidos por el capitalismo, como la precarización laboral, e inclusive expuestos a los despidos masivos.

"En esta situación de crisis por la pandemia se está operando un sistema rápido de precarización laboral en toda América Latina. Los niveles son preocupantes, quizás los más altos de la última década", añadió Bruckmann.

R​eiteró que en "el ámbito de lo inmediato, hay elementos como las ayudas sociales que deben de abordarse, además en las políticas de comunicación, salud el cual debe de haber una cooperación global, con insumos científicos, eco exportación de equipamientos médicos, y tecnología".

Reseñó que otra de las consecuencias del retroceso económico es la contratación con el sector privado, ya que se elevan los precios de los contratos y licitaciones.

"Se está produciendo una transferencia colosal de recursos del sector público al privado. En EE.UU. y Brasil, el mayor aporte se ha realizado a estos sectores y uno más pequeño se ha destinado a la salud", aseveró Bruckmann.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.