• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil avanza de manera muy lenta en la vacunación y algunos estados temen un "apagón" en el proceso por la falta de vacunas.

Brasil avanza de manera muy lenta en la vacunación y algunos estados temen un "apagón" en el proceso por la falta de vacunas. | Foto: Twitter: FioCruz

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


El aumento se asocia con la relajación de las medidas de distanciamiento físico y puede volver a presionar al sistema de salud.

Brasil superó este viernes los 430.000 muertos por Covid-19, luego que en las últimas 24 horas se registraran 2.383 nuevas víctimas, para totalizar 430.417 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo con cifras de las autoridades sanitarias locales.

LEA TAMBIÉN: 

Brasil reporta 1.018 muertes por la Covid-19 en 24 horas

Según el balance informativo que ofrece el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), la letalidad de la enfermedad en el gigante suramericano se comporta en 2,8 por ciento, al tiempo que el país es el segundo con mayor número absoluto de muertes en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

El escenario brasileño es más grave, porque la tasa de contagio ha vuelto a subir. De acuerdo con Conass, el promedio diario de nuevos casos de Covid-19 -calculado en una semana- es de 61.489.

Solo en las últimas 24 horas se identificaron 74.592 casos nuevos, lo cual elevó el total hasta 15.433.989 desde el inicio de la pandemia. Hasta esa última jornada, el promedio de muertes diarias asciende a 1.924, el tercer día por debajo de 2.000 después de 55 días mantenidos en un nivel superior.

Se trata de la media más baja desde el 16 de marzo pasado. Sin embargo, el aumento de la curva de contagio puede representar un aumento de la carga sobre el sistema de salud y, más adelante, de las muertes.

Mientras los estadounidenses avanzan con una política de vacunación agresiva y rápida (35 por ciento de la población totalmente vacunada y 45 por ciento ya inoculada con la primera dosis), Brasil sigue con lentitud y retrasos en la entrega de dosis (7,31 por ciento totalmente vacunada y 15,36 por ciento con la primera dosis, de acuerdo con cifras oficiales).

En los últimos días, los estados y los ayuntamientos han advertido sobre un riesgo inminente de interrupciones en el ritmo de vacunación debido a la falta de suministros.

Entretanto, el centro de investigación biológica Instituto Butantan, vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo, suspenderá desde este viernes la producción de la vacuna china anticovid CoronaVac por falta de materia prima en Brasil.

El centro está a la espera de que el Gobierno de China libere un lote con 10.000 litros del llamado ingrediente farmacéutico activo (API) para reanudar la producción, dijeron las autoridades.

Desde el 26 de abril, el número de casos notificados en períodos de 24 horas ha aumentado, después de un mes de descenso. La reducción observada desde el 25 de marzo está relacionada con las medidas de aislamiento social adoptadas por los estados y municipios ese mes.

Sin embargo, con el breve período de retirada, se suspendieron las acciones de protección en todo el país. Las autoridades de salud proyectan un aumento en el número de muertes, pero el Gobierno federal evita endurecer las medidas de distanciamiento físico y, por el contrario, flexibiliza las actividades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.