• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora, Colombia es el único país de esta región, donde ha sido confirmada la presencia de la cepa R4T del hongo Fusarium  

Hasta ahora, Colombia es el único país de esta región, donde ha sido confirmada la presencia de la cepa R4T del hongo Fusarium   | Foto: Agroavances

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


La alimentación y los ingresos de 400 millones de personas que dependen del cultivo del banano pueden verse afectadas.

La llegada a Colombia de la llamada "pandemia del banano", ha puesto en alerta a la región de América Latina y el Caribe, ya que sugiere un gran problema para miles de personas que dependen del plátano para su alimentación o como fuente de ingresos.

LEA TAMBIÉN:

Cantautor cubano Pablo Milanés celebra 78 años de vida

El cultivo del banano, conocido en algunos países como cambur o plátano, está conectado a la seguridad alimentaria global y la subsistencia de millones de pequeños productores agrícolas.

Estos sectores enfrentan la amenaza de la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium, una cepa originada en Asia en 1992, que se transmite a través del suelo, la cual ha devastado grandes plantaciones de plátano en el mundo, y que luego de su llegada el año pasado a Colombia, ha desatado la alarma en los países tropicales latinoamericanos y caribeños.

 

El hongo Fusarium ataca especialmente a los plátanos tipo Cavendish, una de las variedades de banana más común y cultivada; que constituye la mitad de la producción mundial, el 95 por ciento de las exportaciones, además tener la mayor participación de mercado en América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que todavía no existe ningún tratamiento contra la cepa R4T del Fusarium, que causa el marchitamiento y muerte del mencionado fruto, y que puede afectar las tierras por más de treinta años, convirtiéndose en una amenaza global, al extenderse desde Indonesia hacia el oeste a países como India, Pakistán, Medio Oriente, África y, posteriormente Colombia, uno de los principales productores de la fruta en Suramérica.

Hasta ahora, Colombia es el único país de esta región, donde ha sido confirmada la presencia de la cepa en plantaciones del norte del país. Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no existe una respuesta certera en cuanto a cómo y por qué llegó hasta allí.

Por su parte, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como fuente de alimento e ingresos a nivel mundial, y que las consecuencias de la proliferación del hongo en las regiones productoras como Latinoamérica y el Caribe podrían ser “muy graves”.

Para hacer frente a la amenaza fue constituida formalmente la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, en la que participan representantes del sector privado, académico, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales; con el objetivo de contener el avance del hongo e investigarlo para hallar soluciones al problema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.