• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las pláticas se dieron en medio de cierre de carreteras y acciones represivas de la Policía Nacional contra manifestantes en las provincias de Veraguas y en Panamá Este.

Las pláticas se dieron en medio de cierre de carreteras y acciones represivas de la Policía Nacional contra manifestantes en las provincias de Veraguas y en Panamá Este. | Foto: DW Pantalla

Publicado 23 julio 2022



Blogs


Las partes iniciaron la discusión sobre el costo de la canasta básica, uno de los puntos álgidos de las protestas.

En su segundo día, la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los sectores que lideran las protestas en Panamá seguía ayer viernes 22 de julio discutiendo el costo de la canasta básica. 

LEA TAMBIÉN:

Docentes panameños continúan movilizaciones por sus derechos

Los grupos proponen una rebaja en el 30% de la misma, mientras que el Ejecutivo les plantea 15%, así como incluir 17 productos más al esquema de congelamiento de precios. Esto aumentaría el listado total a 35 productos.

También se habló de la creación de una oficina de congelamiento de precios para dar seguimiento al tema. 
Representantes del gobierno aseguraron que, en todo caso, la responsabilidad de velar por estos temas sería de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La nueva propuesta del Gobierno de incluir 17 productos regulados a la canasta básica familiar, no llenó las expectativas de algunos grupos que participan de la mesa única de diálogo que se realiza en Penonomé, provincia de Coclé. 

Entre los productos que serían regulados, están aceite de soya, aceite vegetal, preparaciones en conservas de pescado, harina de trigo, pan y productos de panadería, cremas, hojuelas de maíz, café y azúcar marca IMA.

Además, se estarían incluyendo los siguientes productos importados: pasta de diente, papel higiénico, jabón de baño, toallas sanitarias, desodorante personal y cloro.

Para la economista,  Maribel Gordón, quien participa de la mesa del diálogo,  la propuesta presentada por el Gobierno está alejada de las necesidades y las vicisitudes que pasa el pueblo panameño.

Gordón explicó que un millón de panameños se acuestan sin comer diariamente y agregó que presentar una canasta básica, que no es saludable, implica una proyección de un pueblo enfermo.

En la central provincia de Coclé, con la Iglesia católica como facilitadora, en las conversaciones participan altas autoridades del Ejecutivo cuyo enlace con el jefe de Estado es el vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo.

Las partes acordaron ocho temas prioritarios para esos debates, entre ellos los altos precios de canasta básica familiar y los combustibles, medicamentos y energía eléctrica.

Las pláticas se dieron en medio de cierre de carreteras y acciones represivas de la Policía Nacional contra manifestantes en las provincias de Veraguas y en Panamá Este, que pusieron en riesgo la continuidad de las negociaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.