• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los nuevos precios del combustible se mantendrán en vigencia hasta el 25 de mayo.

Los nuevos precios del combustible se mantendrán en vigencia hasta el 25 de mayo. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2018



Blogs


Según expertos, el aumento implica la pérdida del poder adquisitivo de los panameños. 

La Secretaría Nacional de Energía de Panamá informó que a partir de este viernes 11 de mayo entrarán en vigencia los nuevos precios del litro de gasolina y del diesel.

Por los próximos 14 días, los usuarios deberán pagar un máximo de 0,880 centavos de dólar por el litro de gasolina de 95 octanos, mientras que el litro de diesel costará 0,771 centavos de dólar.

Los precios de combustible en Panamá han registrado una alza constante en los últimos meses. El aumento anterior estuvo vigente desde el 24 de abril hasta el 11 de mayo, este nuevo incremento que entra en rigor este viernes permanecerá hasta el 25 de este mes. 

El economista Augusto García indicó que este incremento del precio del petróleo significa que disminuirá el poder adquisitivo para los panameños.

El experto aseguró que las autoridades no están haciendo nada para contrarrestar esta situación que se traduce como un duro golpe económico para los ciudadanos de Panamá. 

Aseveró que la canasta básica panameña está en un monto de 1.200 dólares y que, según datos de la Contraloría de dicho país, la mediana salarial se encuentra por el orden de los 690 dólares. 

Dijo que el aumento de la gasolina implica que todos los productos, incluyendo la cesta básica, aumentarán, lo que agravará más la situación económica en Panamá.

>Constructores en Panamá cumplen 20 días en huelga

Por su parte, el experto en temas de mercado de petróleo Álvaro Naranjo, dijo que en 2017 los países de la Organización  de Países Productores de Petróleo (OPEP) acordaron disminuir la oferta para regularizar los precios, pero que esta situación se ve afectada actualmente por la retirada de Estados Unidos del acuerdo de Irán, que implica la disminución de las ofertas de petróleo causando un aumento en el barril de crudo. 

"Una de las consecuencias lógicas es que si los precios internacionales suben, la gasolina en Panamá también refleje un aumento  en un par de semanas", justificó Naranjo.

>Trabajadores panameños convocan a huelga por aumento salarial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.