• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la activación de la alerta, se evitan pérdidas en la avicultura panameña, que representa el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

Con la activación de la alerta, se evitan pérdidas en la avicultura panameña, que representa el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario. | Foto: EFE

Publicado 27 octubre 2022



Blogs


Se emitió la alerta ante el reporte de un caso en el departamento colombiano de Chocó, fronterizo con Panamá.

El Gobierno de Panamá declaró este miércoles una alerta permanente para prevenir la entrada de la gripe aviar al país, ante los recientes reportes de influenza H5N1 en territorio colombiano cercano a la frontera.

LEA TAMBIÉN:

OMS llama a Europa a no descuidar aumento de Covid-19 y gripe

Un comunicado emitido por la Dirección de Salud Animal, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), mencionó que hasta el momento la nación istmeña no ha reportado casos de la enfermedad.

El texto indicó que autoridades del Mida, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) deben preparar las acciones para reforzar la vigilancia epidemiológica.

La directora de Salud Animal, Cecilia Escobar, detalló que el municipio colombiano de Acandí, departamento de Chocó, diagnosticó un caso de la influenza aviar.

El hecho constituye un riesgo para las poblaciones de aves panameñas, considerando que en estos meses se produce la migración de algunas especies hospederas del virus.

La funcionaria explicó que con la activación de la alerta, se evitan pérdidas en la avicultura panameña, que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, valorado por encima de los 350.000.000 de dólares.

Actualmente, Panamá presenta 466 fincas avícolas en ocho provincias, que en 2021 produjeron 108.000.000 de aves.

Activan alerta por casos de rabia bovina

Autoridades del Mida también anunciaron la presencia de casos de rabia bovina en las provincias de Coclé, Veraguas, Panamá Este y Panamá Oeste.

La directora Escobar precisó que esta enfermedad ha proliferado debido a la pérdida de la cadena de frío de las vacunas y a la disminución de la caza de los murciélagos hematófagos, transmisores directos de la enfermedad.

Según el Mida, se mantiene la vigilancia además para evitar la entrada a Panamá de la fiebre porcina, presente en República Dominicana, o el caracol gigante africano, localizado en Costa Rica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.