• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo, los panameños escogen presidente entre siete aspirantes.

Este domingo, los panameños escogen presidente entre siete aspirantes. | Foto: Reuters

Publicado 3 mayo 2019



Blogs


Son siete los políticos que aspiran a la presidencia del país canalero para el periodo 2019-2024.

Más de 2.7 millones de ciudadanos panameños están convocados a acudir este domingo 5 de mayo a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

LEA TAMBIÉN:

Finaliza campaña y propaganda electoral en Panamá

A continuación una lista de los candidatos a la Presidencia de Panamá y sus principales propuestas:

Laurentio Cortizo. Postulado a la presidencia por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mejores servicios públicos

Sus principales propuestas son entregar mejores servicios públicos a la población sin privatizarlos, entre ellos el de la dotación de agua potable y la atención médica, en especial para los sectores más pobres.

Cortizo, de 65 años de edad, encabeza las encuestas hechas previamente a los comicios con el 49.8 por ciento de las preferencias electorales.

Rómulo Roux. Aspira a la primera magistratura del país canalero por el movimiento Cambio Democrático (CD).

Reforma Constitucional

El exministro de Relaciones Exteriores buscará, de llegar al poder, hacer una reforma a la Constitución para consolidar el poder Judicial, luego que el país se vio sacudido por el escándalo de sobornos que entregó a políticos locales la constructora brasileña Odebrecht. También pretende un adelgazamiento de la burocracia y hacer sostenibles los fondos destinado a la seguridad social.

Roux, de 54 años de edad, llega a las elecciones en el segundo lugar en las encuestas con el 26.4 por ciento de la intención del voto.

Ricardo Lombana. Aspira a la presidencia de manera independiente.

Combate a la corrupción

Entre sus propuestas está el combatir los actos de corrupción y reducir el aparato de gobierno.

De 45 años de edad, Lombana se ubica en el tercer sitio de los sondeos con el 10.5 por ciento de las preferencias electorales.

José Blandón. Abanderado del gobernante Partido Panameñista (PP).

Asamblea Constituyente

El exalcalde de Panamá, capital del país, propone de llegar al poder convocar a una Asamblea Constituyente para realizar un “cambio profundo” en todos los sectores del país.

El abogado de profesión y de 51 años de edad, plantea también modernizar el sistema educativo y facilitar la creación de negocios.

Saúl Méndez. Postulado a la presidencia por el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Apoyo al sector agropecuario

El líder del sindicato de la construcción También buscaría instalar una Asamblea Constituyente de llegar al poder, además de apoyar el sector agropecuario y mejorar la educación.

Ana Matilde Gómez. Es la única mujer que aspira a la presidencia y lo hace de forma independiente.

Dotar el 6.0 % del PIB a la educación

La exprocuradora General de la Nación busca ser la voz “de los ciudadanos decentes y transparentes". De llegar al poder, destinaría el 6.0 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) a la educación y a la mejoría de la formación de los docentes. Cambiaría la Ley de contrataciones públicas a fin de combatir la corrupción.

Marco Ameglio. También busca ser mandatario de Panamá por la vía independiente.

Terminar con los corruptos

Este empresario y exmiembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá se coloca en los últimos lugares de la preferencia electoral de los ciudadanos.

Ha hecho una campaña con fuertes señalamientos contra el gobierno y ha pedido el voto para “exterminar a las ratas”, en alusión a los políticos acusados de cometer actos de corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.