• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El arribo de la depresión tropical al istmo coincide con las mareas altas del Pacífico, que pueden ser hasta de 17,5 pies de altura (más de 5,3 metros).

El arribo de la depresión tropical al istmo coincide con las mareas altas del Pacífico, que pueden ser hasta de 17,5 pies de altura (más de 5,3 metros). | Foto: EFE

Publicado 6 octubre 2022



Blogs


Las autoridades prevén que la onda tropical provoque lluvias en ambas costas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros diarios.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá declaró este jueves alerta verde (aviso preventivo) en el territorio ante la formación de la decimotercera depresión tropical de la temporada ciclónica.

LEA TAMBIÉN:

Panamá vacunará contra Covid-19 a niños de 6 meses a 4 años

El ente se fundamenta en los pronósticos emitidos por la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), que alertan sobre la necesidad de mantener bajo aviso a todas las provincias panameñas ante el sistema de mal tiempo que se prevé sobre la cuenca del Caribe.

Los meteorólogos panameños pronostican que la depresión tropical provocará eventos lluviosos significativos, con acumulados que pudieran oscilar entre los 100 y 200 milímetros diarios en las vertientes del Pacífico y el Caribe.

“Las áreas que se prevé que sean mayormente afectadas son: la provincia de Veraguas (región Sur y Central); Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Darién, Panamá, en especial Panamá Este, Costa Abajo de Colón, Coclé y comarcas (Emberá Wounaan y Guna Yala)”, emitió el Sinaproc en un comunicado.

Asimismo, las autoridades muestran preocupación porque el arribo de la depresión tropical al istmo coincide con el periodo de mareas altas del Pacífico, por lo que entre el 8 y el 13 de octubre pueden alcanzar hasta los 17,5 pies de altura (más de 5,3 metros).

El Sinaproc recomienda a bañistas, dueños de embarcaciones y población en general a seguir las medidas preventivas y de seguridad, principalmente en las zonas vulnerables como playas, ríos, quebradas, lagos y senderos.

Asimismo, la Autoridad Marítima de Panamá emitió una alerta vigente hasta el próximo 11 de octubre para embarcaciones artesanales y yates en las costas del país.

Por su parte, la meteoróloga panameña Luz Calzadilla declaró a la prensa local que la depresión tropical se desplaza muy rápidamente, por lo que pude intensificarse y evolucionar a ciclón en las próximas horas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.