• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente fue extraditado a Panamá desde EE.UU. en junio de 2018.

El expresidente fue extraditado a Panamá desde EE.UU. en junio de 2018. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2018



Blogs


Martinelli está detenido desde el pasado 11 de junio en Panamá, por interceptar conversaciones privadas de 200 miembros de partidos opositores durante su mandato (2009-2014).

Este viernes continúa la audiencia contra el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, debido a la supuesta intercepción de comunicaciones privadas cuando estuvo en el poder.

Martinelli, de 66 años, permanece detenido en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por las autoridades de EE.UU., donde estuvo preso un año en una cárcel federal por causa de un pedido de extradición.

¿De qué lo acusan?

La Corte Suprema de Panamá acusó al exmandatario de interceptar las comunicaciones privadas de cerca de 200 miembros de partidos de la oposición, magistrados, ministros, dirigentes sindicales y periodistas.

El pleno dictó en diciembre de 2015 la medida de detención provisional a Martinelli como medida cautelar personal por riesgo de fuga, en una audiencia a la que el expresidente no compareció porque ya se había ido del país el 28 de enero de ese mismo año, día en que fue abierta la primera de una decena de causas penales en su contra.

Asimismo, la justicia panameña también lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.

Pedido de extradición

Tras no comparecer ante ante el Juzgado, al estar radicado en EE.UU., se inició el proceso para solicitar su extradición, vigente en el Tratado de Extradición entre la nación norteamericana y Panamá de 1904.

El 27 de septiembre de 2016, finalmente, el Gobierno de Panamá le pidió formalmente al estadounidense la extradición de Martinelli, proceso que no se realizaría a corto plazo. Por este motivo, el Supremo panameño recurrió a la Interpol para que emitiera una circular roja contra el exmandatario.

Martinelli fue extraditado a Panamá en junio del presente año, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal de Miami, en la que residía desde 2015 para eludir la justicia panameña.

Martinelli acusa a Varela

Desde el momento en el que Martinelli se acogiera en el autoexilio en Miami por la acusación del Supremo, se le suman una docena de casos por presuntos delitos que fueron catalogados por su persona como “una persecución política de parte de la administración de Juan Carlos Varela”.

Uno de los abogados del expresidente Martinelli, Sidney Sittón, declaró que la acusación de las escuchas es por “una venganza personal” impuesta por el actual mandatario panameño Juan Carlos Varela.

“El presidente Varela compartió con Martinelli el poder, y ahora lo quiere atacar. Lo que quiere es venganza contra Martinelli por haberlo sacado cuando era vicepresidente de la República”, sostuvo Sittón. 

Niegan fianza de excarcelación

La Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó otorgar una fianza de excarcelación a favor del expresidente, decisión tomada por la mayoría del pleno de la Corte, encargada de investigar a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano tras abandonar el poder.

El presidente encargado del tribunal, Hernán De León, explicó que la medida contra el ex jefe de Estado se debió a los grandes recursos económicos y a la posibilidad de fuga del acusado.

A la salida de la audiencia, Martinelli aseguró que seguirá peleando y espera que haya justicia, afirmando que el proceso seguirá y mostrará su inocencia.  

>> Justicia panameña niega fianza de excarcelación a Martinelli


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.